5 Consejos básicos sobre las Tortugas de Agua

Tortugas de Agua…

¡Todo lo que necesitas saber antes de convertirla en tu nueva mascota!

como cuidar una tortuga de aguaLas tortugas de agua son unas de las mascotas más populares, sobre todo entre los niños.

Estas pequeñas tortugas acuáticas son muy populares en las tiendas de animales y muchas veces suelen venderse en un habitáculo de plástico con palmerita o un acuario. Lo que mucha gente no sabe es que estos animalitos necesitan un espacio más grande y más adaptado a medida que van creciendo.

Muchas personas que deciden adquirir a una de estas pequeñas mascotas no tienen en cuenta sus necesidades vitales, como el cambio de habitáculo, filtro y cambio de agua o limpieza de la misma. Por eso, muchas tortugas llegan a enfermar e, incluso, mueren cuando sufren demasiado estrés, claustrofobia o negligencia durante su transporte o desarrollo.

Por eso, en Wakuplanet queremos darte una serie de consejos para que tu tortuguita crezca sana y feliz a tu lado sin que tengas que convertirte en un experto herpetólogo antes de adquirirla:

Tortugas y niños

Aunque suela convertirse en el típico regalo ‘de fin de curso’ entre otros, las tortugas no son precisamente la mejor mascota para los niños ya que hay que cuidar de ellas, hay que cogerlas con cuidado y hay que mantener unos mínimos de higiene (ya que algunos niños pueden llegar a lamerlas o besarlas).

Muchos niños no llegan a comprender la importancia de la responsabilidad de adquirir una mascota –sea tortuga, hámster, perro, conejo…- y la mayoría de veces se convierte en una tarea doméstica más para los adultos.

Por eso, antes de regalar este pequeño ser vivo, asegúrate de que si el niño no se ocupa lo suficiente de la tortuguita, haya un adulto a su lado que sí tenga conciencia y conocimiento de las tareas necesarias para cuidarla.

Tamaño y longevidad

Mucha gente no sabe lo grandes que pueden llegar a hacerse las pequeñas tortuguitas de agua. Muchas de las especies que puedes comprar en tiendas de animales pueden llegar a crecer hasta 25 ó 30 cm de largo, lo que supone un cambio de habitáculo. Todas las tortugas pueden llegar a vivir varias décadas si se las cuida adecuadamente y con cariño.

Hábitat

Las tortugas de agua necesitan un hábitat elaborado. Necesitan una exposición habitual a la luz ultravioleta (UV), por eso necesitan tubos que producen rayos UVA y UVB diseñados especialmente para tanques y terrarios de reptiles. Sin esta luz, al igual que otras especies de reptiles, pueden llegar a padecer una distrofia metabólica en sus huesos o, lo que es lo mismo, el síndrome del caparazón blando.

Las tortugas son bastante ‘desastrosas’ con su propia higiene y por eso será necesario que haya un filtro en el propio tanque o acuario que ayude a mantener el agua limpia y depurada. También tienen que tener la suficiente profundidad de agua para que puedan nadar y sumergirse así como también una zona donde puedan ‘tomar el sol’ –luz artificial provocada por una bombilla calentadora-.

Alimentación

Desde wakuplanet te recomendamos que vayas variando la comida de tu tortuga siempre que puedas ya que utilizar siempre el mismo producto puede llegar a aburrirlas o, incluso, a descuidar ciertas necesidades de su nutrición. La mayoría de tortugas son omnívoras y, a veces, sólo se les proporciona alimento de origen animal. Nosotros recomendamos que, al menos, intentes proporcionarles un 30 -50 % de alimento de origen vegetal como trocitos de zanahoria, judías verdes o manzana; aunque puede que sólo se lo empiece a comer cuando haya llegado a la edad adulta.

Sobre todo, nada de proporcionarle jamón, trozos de carne para consumo humano u otros alimentos que no hayan sido pensados y elaborados para ellas.

También tienes que pensar que las tortuguitas son un auténtico desastre a la hora de comer porque ensucian el agua con los restos. Si las alimentas a parte o si les ofreces la comida en un recipiente, te ayudará a mantener el agua limpia más tiempo.

La perfecta tortuguita… para el dueño adecuado

Dicho todo esto y con un compromiso de cuidado y alimentación adecuado, las tortuguitas pueden ser mascotas fascinantes y muy divertidas. El primer paso es informarnos a cerca de qué especies están disponibles y los cuidados específicos que necesitan. Algunas especies –como la tortuga de Florida- ya no pueden adquirirse en la mayoría de establecimientos así que te aconsejamos que te informes acerca de la procedencia y cuidados.

Más allá de proveerlas con el hábitat adecuado y una dieta equilibrada, las tortugas no necesitan demasiada atención pero sí que recomendamos una cierta interacción con ellas para que se vuelvan sociables y se acostumbren a la presencia de las personas. En cualquier caso, son animales adorables que, si se les cuida de manera adecuada, aportarán años y años de diversión al hogar.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo y ayúdanos a crecer!

19 Responses to 5 Consejos básicos sobre las Tortugas de Agua

  1. elizabeth parra dice:

    hola me acaban de regalar 2 torutugitas de agua y me ayudo mucho esta informacion, pero que de con algunas dudas,cuanto tiempo puedo tenerlas en la superficie para alimentarlas?, cada cuanto tiempo cambio de comida?,porfavor me sel cuidado de etas lindas mascotas..eria de mucha ayuda,para facilitar

    • Hola Elizabeth!
      Te recomiendo que en la tortuguera o habitáculo donde estén tus nuevas moscotas, les proveas de una plataforma que quede elevada sobre el nivel del agua para que ellas puedan salir a comer, moverse o ejercitarse a gusto y sin necesidad de que tengas que preocuparte tú. En referencia a la cantidad de comida que debes darles, las tortugas de agua suelen alimentarse una o dos veces al día y deberás proveerles la cantidad de comida que puedan comer en unos 6 minutos. Obsérvalas y retira las sobras para evitarles problemas tanto higiénicos y como de salud. Espero haber aclarado tus dudas con esto. No dudes en preguntarnos de nuevo si necesitas más ayuda. Saludos y un Let’s Waku para ti y tus nuevas mascotas!

    • bueno las tortugas de agua pueden pueden permanecer 24 horas por fuera del agua y otra cosa las tortugas se alimentan dentro del tortuguero en el agua……
      :)
      :(
      besos chao…….

  2. gustavo dice:

    hola de que tamaño crecen las tortugas mapa y como beo
    cuales macho y la hembra de que tamaño crecen

  3. Alexi Cornejo Cepeda dice:

    Estimados, Junto con agradecer su valiosa información de la tenencia responsables de estas mascotas, mi consulta es la siguiente:
    Una de las dos tortugas que tengo presenta una crecimiento superior sobre su compañera y pasa la mayor parte del tiempo estirada en la plataforma. Como se que no esta en periodo de gestación o invernación ya que a la vez se han puesto muy malas para comer.
    Atentamente.

    Alexi Cornejo Cepeda

    • mari carmen pantoja ramos dice:

      tenia 2 tortugitas de agua para mi niño de 6 años, la cuidamos mucho y derepente una murio dice el veterinario donde fuimos de gripa o de las vias respiratorias… la otra murio anoche… la verdad yo como mama estoy preocupada ya k la amabamos mucho era muy pequeña.. se lllama ba leslie…primero no quiso comer , dormia mucho,y…no abria ya sus ojitos..abria su boquita..y fue enfracandose de tal modo k quedo muy flaca…la llleve al veterinari y le dio antibiotico..en casa le daba de comer en la boquita, y aguita,,le hablaba , le lloraba para k me escuchara sin k mi hijo me viera pork era como una hija para mi..por ke..tuvo k morir de k morio, no la cuidamos lo suficiente o k paso.gracias

  4. josselyn melio dice:

    hola … le acaban de regalar una tortuga bebe a mi hijo y no se cuantas veces hay que cambiarle el agua y a que temperatura debe estar el agua ….. por favor necesito una respuesta urgente.

  5. antonio godoy ojeda dice:

    muy buenas recomendaciones me servira mucho para mis 4 turtugas ninjas que acabo de comprar………

  6. patricia gallis dice:

    mi consulta es la siguiente tengo una tortuguita de agua y no quiere comer y bota una mucocidad me tiene preocupada porfa ayundenme se los agradeceria

  7. Silvia dice:

    Hola, tengo una tortuga de agua desde hace 7 años, está muy grande y hermosa. La pregunta es: no quiere estar en el agua, es como un perrito que nos sigue a todas partes, duerme en un cojin tapada al lado de la cama. Solo entra en el agua cuando le toca comer. En invierno, se pone debajo de la estufa, pero si la metemos en el acuario, chapotea queriendo salir de él. Me preocupa que esto pueda perjudicar su salud. Por otro lado yo la veo feliz, no tiene manchas, tiene el caparazon duro… ayudarme!!! Gracias.

  8. anais vergara covarrubias dice:

    por favor necesito saber si las tortugas de agua dulce q pueden comer ya q una especie de “larvas” no comen por favor ruejo su respuesta gracias

  9. mario dice:

    ya ba eta muy bien mis tortugas ya estan bie grandotas bueno nadamas una y que

  10. stephania dice:

    Hola gracias por la información esta muy buena para aprender mas sobre nmuestras mascotas pero tengo una duda a mi hijo le regalaron una tortuga en un receptáculo plástico que menciono antes que vienen con palmeras y una amiga m dijo que debería tener casi nada de agua porque se ahoga y no ponerla al sol porque se secan y ponerle dentro una caja ckn arena de mar pata que durmiera es verdad esooo o no

  11. bladimir dice:

    hola
    una consulta,,solo quiero saber porque a las tortugas de agua,se la hinchan los ojos y no se mueven,como si estuvieran enfermas.

  12. nosotros tenemos una de estas tortugas,y claro la tenemos de mascota,a mis hijos les encanta,pero la tenemos en la pila no se si es correcto y le ponemos su comida y ella sube a traerla,y tambien sube y duerme en la superficie,y cuando nos ve se sumerge,pero es linda,se llama mou,asi le pusieron mis hijos,agradeceria cualquier consejo sobre ella,segun como la estamos cuidando.

  13. ana monserratt avalos alvarez dice:

    hola me gusto mucho esta pagina y me gustaría saber sobre la infección a los ojos de las tortugas,aunque yo he cuidado muy bien de ellas, desde ya agradezco la ayuda.

  14. Karina dice:

    Hola quisiera saber que cuidados tengo que darles a 2 huevos de tortugas acuaticas, el tiempo que tardan en nacer y despues que cuidados tengo que darles a las tortuguitas una vez nacidas. Espero su pronta respuestas. muchas gracias.

  15. ola me sirvio musho esta informacion.

    bueno mi pregunta es me ban a rreglar 3 tortuguitas el sexo que yo quera que sexo me recomiendes tu pq uno se tiene q repetir? y otra cuanto se demoran en tener a sus crias?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Reptiles (17 of 49 articles)


  Buenos días, hoy queremos compartir contigo y celebrar que hemos recibido el Premio Dardo. Galardón que “reconoce el trabajo de los bloggers para transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc, y que lo hacen con creatividad y originalidad”. Queremos agradecer a La Guía del Perro no sólo el otorgarnos ...