5 puntos básicos para cuidar un perro de raza pequeña

como cuidar de un chihuahua
A la hora de elegir un perro muchos se decantan por perros de raza pequeña. Se denominan así porque su peso se encuentra entre los 5 y 15 Kgs. Los perros de raza pequeña son muy populares debido a su mayor adaptabilidad a los diferentes estilos de vida. Las razones de esta preferencia suelen ser muy diversas pero entre otras suele ser porque un perro de raza pequeña resulta ideal para vivir en un piso de ciudad.
Otra de las ventajas es que resultan más económicos de mantener pues no necesitan comer tanto como los perros grandes ni requieren tanta dedicación.

Pero no confundas, ¡pequeño no quiere decir poco o básico! [Retweet].
No obstante los perros de raza pequeña tienen necesidades especiales y necesitan cuidados específicos que los dueños deben tener en cuenta para proporcionarle una vida sana, saludable y feliz a su mascota.

¿Qué razas de perros pequeños hay?

Como sabemos, podemos clasificar a las razas de perros de distintas maneras, ya sea por su personalidad, origen, inteligencia y función.  La Federación Cinológica Internacional habla de aproximadamente un total de 700 diferentes razas caninas. Entre todas ellas, las razas más populares son el Bichón Frisé, el Spaniel o el Carlino así como los de menor tamaño (Toys); Chihuahua, Maltés o Yorkshire Terrier.

¿Qué debes tener en cuenta para el cuidado de tu pequeño amigo?

1. Su alimentación

Hablemos de su alimentación.  Deberás proporcionarle alimentos de la mayor calidad posible puesto que su estómago es más pequeño, tiene menos apetito y es más sensible. Además, es importante proporcionarle una nutrición adecuada puesto los perros de raza pequeña pueden tener más problemas a la hora de masticar croquetas de gran tamaño y además su apetito suele ser más caprichoso. Por eso existen alimentos especialmente diseñados para ello con el tamaño de croqueta adecuado y con los sabores y olores que más le gustan.

Un dato importante es que los cachorros de razas pequeñas alcanzan su tamaño adulto mucho más rapido que los de raza grande. En este sentido los alimentos elaborados para estos animales proporcionan un aporte nutricional adecuado acorde con su rápido ritmo de crecimiento.

2. Sus dientes.

Las perros de razas más pequeñas son propensos a problemas dentales que suelen aparecer a partir de los 3 años.
Síntomas claros de problemas bucales son el mal aliento, si manifiesta dolor cerca de la boca, si rechaza que lo examinen o si le sangran las encías. En cualquiera de estos casos, acude al veterinario y aprovecha para que te enseñe a cepillarle los dientes a tu perro pues es la mejor manera para cuidar de la salud bucal de tu mascota y evitar estos problemas.

Tal y como hemos comentado en el punto anterior, es muy importante alimentarle con un alimento seco especial para razas pequeñas no solo por su aporte nutricional sino también porque el diseño de su croqueta hace que cuando el animal mastique, elimine los restos de comida y la placa bacteriana que según su metabolismo hace que se depositen sales minerales de la saliva y formen sarro.

También hay alimentos complementarios como snacks o barritas que les gustan mucho y suelen utilizarse a modo de premio. Estas barritas también hacen una acción mecánica de cepillado y además incorporan minerales que ayudan a la eliminación del sarro.
Por otra parte existen juguetes que gracias a su diseño ayudan a eliminar la placa de la superficie de los dientes. Proveele de juguetes ya que no solo cuidaras su salud bucal si no que fomentarás su vitalidad. Asegúrate de tener el tiempo suficiente para poder jugar con tu perro y de poder proporcionarle suficiente tiempo de juego para que no se aburra y desarrolle malos comportamientos.

Ver nuestro post que publicamos sobre la higiene bucal del perro: Dientes como una patena.

3. Sus uñas

Las uñas de los perros de raza pequeña crecen más porque las desgastan menos por su poco peso. Es por eso que hay que cortarlas más a menudo. Si tienes dudas de cómo hacerlo o que tijeras utilizar ponte en contacto con tu veterinario o tu peluquero canino.

4. Su lugar de descanso.

Los perros pequeños, a pesar de su vitalidad, también disfrutan de tener un lugar seguro donde retirarse, resguardarse o simplemente domir. Para ello existen diferentes cunas, camas, transportines, etc.  preparados y adaptados para satisfacer los momentos de descanso de tu pequeña mascota.

5. Su temperatura corporal.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los perros de raza pequeña son más sensibles a los cambios de temperatura o temperaturas extremas. Esto es debido a que proporcionalmente su superficie corporal es mucho menor que la de los perros de raza grande y también porque su capa de grasa es menor.

Así pues, evita los cambios bruscos de temperatura: abrigalo bien al salir a pasear en invierno, sécalo bien en caso de que se haya mojado durante su paseo y en caso de nieve, evita que le queden restos de hielo en el pelo o entre los dedos de los pies puesto que puede acabar provocando heridas y ser bastante doloroso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Perros (29 of 60 articles)


La flatulencia en los perros Tratando con perros gaseosos ¿La flatulencia de tu perro hace que te falte el aire? ¿Puede un pedo de tu perro vaciar una habitación entera? Los “Perros gaseosos” pueden ser graciosos o divertidos para algunos, pero para dueños sus es un problema bastante molesto ...