¿Por qué se le cae el pelo a mi mascota?

NUTRICIÓN: LA CLAVE DE UN PELO SANO Y BRILLANTE

el mejor pienso para mi perroLa piel y el pelo de nuestras mascotas están constituidas, básicamente, por proteínas. Un pelo quebradizo o una piel irritada y con escamas suelen ser claros síntomas de que nuestros animales no están siguiendo una dieta correcta.

No sólo las proteínas sino distintos tipos de nutrientes tales como las grasas, las vitaminas y los minerales también juegan un papel esencial en la salud epidérmica y capilar de perros y gatos.

La piel está formada por una red de células escamosas que se superponen unas a otras cuyas membranas están formadas por proteínas y grasas. Si la alimentación que proporcionamos a nuestra mascota carece de las cantidades necesarias para mantener estos elementos, dichas membranas celulares se debilitan y se vuelven ‘porosas’ permitiendo la entrada de bacterias y virus y causando una pérdida de agua.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PROTEÍNAS?

Estas partículas esenciales para el desarrollo y crecimiento de cualquier ser vivo suelen encontrarse en alimentos de origen vegetal y animal y están conformadas por sub partículas llamadas aminoácidos.

Mientras que las proteínas de origen vegetal suelen presentar algunas carencias en aminoácidos, las de origen animal contienen los nutrientes esenciales que perros y gatos necesitan.

VITAMINAS Y MINERALES

Componentes básicos de la dieta, desarrollan una piel y un pelo óptimos. La mejor manera de asegurarnos de que nuestra mascota tiene un aporte equilibrado de vitaminas y minerales es con una dieta completa y equilibrada que evitará que tengamos que añadir suplementos adicionales.

ÁCIDOS GRASOS

A pesar de que la palabra ‘grasa’ suela convertirse en una pesadilla para las personas, en el caso de los animales resulta un componente esencial que puede encontrarse en productos tanto de origen animal como vegetal. Estos ácidos grasos juegan un papel muy importante a la hora de que el animal tenga una piel y pelo saludable, siendo los dos más imprescindibles el ácido araquidónico y el ácido linoleico. Ambos son ácidos Omega-6 y ayudan a mantener la condición del pelo y la piel cuya carencia provoca un pelo apagado, quebradizo e, incluso, una piel inflamada.

¿QUÉ PASA SI SE OBSERVAN CAMBIOS EN EL PELO O LA PIEL?

Muchas veces pueden confundirse los problemas de la piel y el pelo del animal con los cambios estacionales. Cuando se acerca el invierno, la capa de pelo del animal se vuelve más densa y gruesa para prevenir el frío que, cuando llega primavera, suele caerse dando paso a la conocida muda.

Por eso es esencial cepillar periódicamente a nuestros animales ya que les ayudará enormemente a deshacerse de ese pelo muerto que no necesitan y cuya acumulación sí que puede desencadenar problemas de hongos y suciedad.

UN PIENSO PARA CADA RAZA

Las casas de alimentación animal han desarrollado muchos piensos especialmente formulados para cada raza. Hay que pensar que las necesidades nutricionales del pelo y la piel de un perro con pelo largo no son las mismas que las de un perro con pelo corto y duro.

Mucha gente comete el error de comprar piensos económicos sin tener en cuenta la raza de su mascota. Realmente existen muchas soluciones económicas en pienso que satisfarán las necesidades de tu mascota sin tener que arruinarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Gatos, Perros (16 of 65 articles)


El sector de los accesorios para mascotas cada ves es más consciente de que un gato no es un perro pequeño. Por eso, en los últimos años se ha disparado el número de  accesorios y complementos para estos animales que, no sólo tienen en cuenta sus necesidades fisiológicas, sino también ...