Cómo limpiar el comedero y bebedero de mi mascota

¿Debo limpiar constantemente el comedero o bol de mi mascota?

Cómo limpiar el comedero de mi perro o gato - WakuplanetNo me cabe duda de que cuidas la alimentación de tu mascota al detalle. Controlas y sabes que tipo de alimentación necesita y procuras que nunca le falte comida (a sus horas) y agua.
Pero… ¿dedicas el mismo cuidado a la limpieza de su comedero o bebedero? ¿Estarías dispuesto a comer cada día del mismo plato sin haberlo limpiado? La respuesta es prácticamente obvia, no?
Aunque tu mascota relama el plato y deje el bol como una patena, debes saber que siguen quedando restos de comida y que son un foco de virus y bacterias. Lo mismo sucede con los bebederos, donde es probable que quede agua estancada que se convertirá en el perfecto hogar para la aparición y proliferación de parásitos, que pueden repercutir seriamente en la salud de tu mascota.

Existen numerosos problemas derivados de la acumulación de gérmenes en el comedero o bebedero de tu mascota. Uno de los más comunes es que simplemente el animal deje de comer o beber. Se niegue a hacerlo en un recipiente sucio. Por eso, es recomendable lavar (a conciencia) los recipientes por lo menos una vez al día.

En este post he resumido en 4 puntos básicos lo que debes tener en cuenta a la hora de limpiar los “platos” de tu mascota para que se pueda pegar un buen festín en toda regla.

  1. Retira todos los restos de comida o agua que pudiera contener el recipiente. Mi consejo personal es que lo hagas con un papel de cocina absorbente o una servilleta ya que quedará impregnado de la grasa que pueda haber quedado y te ayudará a eliminar las sobras más fácilmente.
  2. Una vez eliminado los “restos grandes”, llena el fregadero con agua caliente e introduce los recipientes.
    Otro consejo, es que destines un estropajo solo para esta tarea con el fin de no mezclar restos, bacterias y demás con tu vajilla. Es recomendable también que utilices jabón para manos ya que en caso de dejar restos será menos tóxico para tu mascota.
    * Otra opción para limpiarlos es mediante el uso de una mezcla de vinagre y agua en vez de jabón.
  3. Aclara con abundante agua para no dejar restos de jabón que podría resultar tóxicos para tu mascota y provocarle molestias intestinales y vómitos.
  4. Déjalos secar y verifica que no queden olores, manchas, restos o una colonia de bacterias en ellos.
También puede que te plantees si puedes lavar el comedero de tu mascota en el lavavajillas, ¿verdad?

Actualmente existen diferentes tipos de comederos / bebederos que son aptos para introducirlos en el lavaplatos pero seguro que te has preguntado si mezclar tus platos y demás utensilios de cocina con los de tu mascota es una buena idea. Para salir de dudas, me he puesto en contacto con SIEMENS, fabricantes de mi propio lavavajillas, y muy amablemente  me han contestado lo siguiente:

se puede lavar un comedero de perro en el lavavajillas

Respuesta de Siemens

Debe saber que la mayoría de lavaplatos o lavavajillas dado su funcionamiento a altas temperaturas eliminan los foco de infeccion en un 99,99% de los casos. Entonces, de ti depende si quieres mezclarlos con tu vajilla o no.

Eso sí antes de hacerlo, asegúrate de que los recipientes de la comida de tu mascota son aptos para el uso en lavavajillas y pueden soportar altas temperaturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Gatos, Perros (20 of 65 articles)


Jaula de  barrotes, acuario, jaula de plástico... ¿cómo deber ser la jaula ideal para hámster? Definitivamente, las jaulas de hámster no son iguales. Si estás pensando en comprar o regalar una jaula de hámster o simplemente cambiar la que ya tienes; vamos a comparar  y analizar los pros y ...