Como limpiar un acuario

Como limpiar un acuario en 12 sencillos pasos

limpieza de acuarios y mantenimientoUn acuario lleno de peces de colores es una delicia para la vista . Si eres un amante de la acuariofilia y disfrutas con la tranquilidad de tus peces en casa y les provees de los accesorios para acuario necesarios, mantenerlo limpio y en buenas condiciones no es una tarea difícil y ayudará a que tus peces gocen de una vida feliz y sana.
Para ello, sigue estos sencillos pasos para saber como limpiar tu acuario.

Paso 1.

Desconecta todos los aparatos eléctricos de tu acuario. Véase filtros, sistema de ventilación e iluminación, calentador de agua, etc. que estén conectados a la pecera.

Paso 2.

Retira la tapa superior del acuario y límpialo con agua limpia y toallas de papel. Por ejemplo, el conocido papel de cocina.

Paso 3.

Recoge suficiente agua del acuario en un recipiente a parte. “Pesca”/Recoge  suavemente con una malla o salabre tus peces y colócalos en él. Este recipiente les servirá de “casa temporal” para tus mascotas mientras dure el proceso de limpieza del acuario.

Paso 4.

Frota el interior de las paredes del acuario con un cepillo/rascador de algas o una almohadilla.

Paso 5.

Retira la decoración del acuario ( rocas, plantas artificiales, estatuillas, etc.) y límpialas con abundante agua fría. Déjalas secar al aire libre.

Paso 6.

Utiliza un sifón especial para acuarios, limpia la grava y aspira los escombros del fondo del acuario. Elimina un máximo del 75% del agua, dependiendo de la suciedad que esta contenga. Normalmente, vaciando un 50% del acuario será suficiente para limpiarlo.

Paso 7.

Retira el filtro viejo y remplázalo por uno nuevo o límpialo cuidadosamente con agua del acuario.

Paso 8.

Una vez limpio, utiliza un cubo o cubeta y llena el acuario con agua limpia del grifo.

Paso 9.

Agrega un producto específico para acondicionar el agua y elimine el cloro del agua. Podrás informarte  y encontrar este tipo de productos en tiendas especializadas.

Paso 10.

Vuelve a colocar las piedras, plantas artificiales y decoración dentro del acuario y enchufa de nuevo todos los aparatos eléctricos.

Paso 11.

Coloca de nuevo el sistema de filtrado, enciéndelo y déjalo funcionar durante una hora más o menos. Esto reducirá el estrés de tus peces y normalizará la temperatura del agua.

Paso 12.

Limpia el exterior del tanque con agua limpia y sécalo.

 

como limpiar un acuario de peces
Consejos y advertencias


  • Remplaza y limpia el material filtrante tal y como se indica en el folleto de instrucciones de tu sistema de filtrado.
  • Dedica un tiempo específico cada semana para limpiar mínimamente tu acuario y cambia el 10-15% del agua.
  • Durante el proceso de limpieza del acuario, asegúrate de que el contendedor donde colocarás tus peces tiene una aireación adecuada.
  • No limpies por completo la grava o retires toda el agua del acuario puesto que eliminarías bacterias beneficiosas que habitan ahí y ayudan a eliminar microorganismos o desechos del acuario que son peligrosos para tus peces.
  • No uses jabón o detergentes para la limpieza ya que son muy difíciles de eliminar por completo y pueden ser letales para tus peces.

 

One Response to Como limpiar un acuario

  1. [...] Los peces basura y los que se alimentan de algas te ayudarán a controlar la ‘vegetación indeseada’ dentro del acuario pero, aún así, debes asegurarte de limpiar bien los filtros y quitar las algas sobrantes del sustrato. [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Peces (31 of 50 articles)


Ejercicios para hámster… ¿rueda o bola? ¿rampas o túneles? Los hámsters necesitan hacer ejercicio, necesitan movimiento y actividad al igual que nosotros. Hacer ejercitar sus piernas con adecuados ejercicios y accesorios para hámster y  fomentar así su actividad y curiosidad es una de las partes más importantes para que ...