¿Cómo limpiar una tortuguera?

como alimentar una tortuga de agua - WakuplanetSi ha llegado un punto en el que pierdes de vista a tu mascota aún sabiendo que está donde la dejaste y que no padeces problemas de vista severos; será que es el momento de limpiar su tanque o acuario y eliminar impurezas como algas, bacterias y restos de comida que dificultan la vida de tu mascota. Para ello, te explicamos en unos sencillísimos pasos como dejar la tortuguera de tu mascota como una patena y hacer su vida más limpia, feliz y saludable.

  1. Dispón tu tortuga/as cuidadosamente en otro tanque o cuenco. Recuerda que si son de agua, deberás proveerlas con agua y facilitarles una roca o apoyo para que puedan salir de esta.
  2. Saca del acuario o tanque los filtros, calentadores, rocas, etc.
  3. Vuelca el agua. Puedes hacerlo en la pila, el water, el desagüe de la calle… simplemente asegúrate de que la tortuguera queda vacía.
  4. Una vez vaciada el agua sucia llénala hasta la mitad con agua tibia.
  5. Añade una gota de jabón o detergente para platos.
  6. Ayudándote de una esponja, frota bien los lados del tanque sin descuidar ningún rincón o esquina. Asegúrate sobretodo de frotar bien la parte interior del tanque.
  7. En el caso de que disponga de ellos, limpia el filtro y el calentador. Te recomendamos que eches un vistazo a las instrucciones de cada uno para no romperlo o desmontarlo innecesariamente en mil piezas.
  8. Una vez bien limpio, enjuaga la tortuguera un par de veces como mínimo y asegúrate de que no quedan restos de jabón o espuma.
  9. Añade el agua necesaria para tu tortuga. Vigila la cantidad puesto que si te pasas puedes hacer que tu mascota se ahogue o bien facilitarle la escapada fuera del tanque.
  10. Trata el agua añadiendo una acondicionador para el cloro.
  11. Añade  los accesorios para tu tortuga a la tortuguera como son: sustrato, rocas, adornos, filtros, calentadores, etc. y enciéndelos (en el caso de filtros y calentadores).
  12. Comprueba que la temperatura del agua es la adecuada. Las tortugas sueles estar habituadas a una temperatura de entre 21º y 26º C. Esto dependerá en función de su raza.
  13. Introduce de nuevo tu mascota/as en su limpio hábitat  y obséquiale con un poco de comida.
  14. Admira lo nítido y limpio que ha quedado el tanque.
Un par de consejos más:
  • Asegúrate de ir echándole un ojo a tu tortuga/as mientras está fuera del tanque.
  • Si tu tortuga se limita a estar bajo las rocas todo el tiempo y nunca sale a la superficie o no nada, significa que no está a gusto con la temperatura. Revísala y presta especial atención a tu mascota los días siguientes para poder solventar cualquier problema.

One Response to ¿Cómo limpiar una tortuguera?

  1. pjota dice:

    Esta todo bien, aunque discrepo en el uso de productos químicos y más tan fuertes como los lavaplatos. Esto puede afectar a la adaptación de las tortugas (como de los peces, que necesitan ciertas bacterias) por no decir que como lo aclares mal, te quedas sin tortuga! Para esto seria mejor usar agua a cierta presión
    Un consejo para el que lo lea: Si no queréis o podéis comprar ese líquido que convierte el agua de grifo en potable, se puede hervir el agua, dejarla durante un día ventilar (esta opción no me atrae mucho) o usar garrafas de agua mineral, que eso nunca os dara problemas!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Reptiles (7 of 49 articles)


¿Necesitas una niñera para tus peces? Se acerca Semana Santa y lo tienes todo preparado: billetes, hotel, ruta en coche, bañador (si tu intención es viajar a zonas más cálidas) o skis (si es el caso contrario). Los niños se quedarán con tu madre en el pueblo y cuidarán ...