Category Archives: Consejos

Cómo alimentar a mi gato correctamente

Cuando hablamos de la alimentación de un gato, debes tener en cuenta que la alimentación es uno de los puntos esenciales para que este fuerte y sano.

Cuando hablamos de la alimentación de los gatos, para darle el tipo de alimentación que realmente necesita se debe tener en cuenta la edad, el sexo e incluso la condición física del mismo.

Si notas que tu gato deja de comer…

En caso de que notes que tu gato deja de comer, debes tener en cuenta que puede que sea que se aburrió de ese sabor, por lo que te aconsejamos que lo combines con algo más. Esto no pasa con las buenas marcas de comida como por ejemplo Purina One, ya que este tipo de comida está pensada para que el gato no pueda resistir su sabor. Además, cuando los gatitos están enfermos o han tenido problemas con la alimentación durante cierto tiempo, Purina one hace que los gatos se recuperan en tan solo 3 semanas.

Para que veáis una muestra de lo que os estamos diciendo, os dejamos un precioso video de Talco. Talco es un gatito que dejaron abandonado en una bolsa de basura junto a sus 4 hermanos. Gracias a su salvadora, hoy talco es un gato feliz.

Recuerda que el agua de los gatos debe estar perfectamente limpia así que si notas que tiene basuritas cámbiala de forma inmediata.

Saber más alimentación de los gatos

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu gato es que jamás debes darle la comida que te sobró a ti. Todos los gatos necesitan una buena dieta y si le comienzas a dar tus sobras, lo único que pasará es que al final engordarán más de la cuenta.

Cuando tu gato es adulto, él debe comer dos o tres veces al día pero debes tener en cuenta que no debes excederte con la dosis que le pongas cada vez, ya que los gatos engordan rápidamente y una de las cosas de las cuáles presumen los gatos es de ser delgados y flexibles.

Los enlatados, cuentan con una gran cantidad de sal que a los humanos nos daña, ahora imagínate si se la das a un gato. Muchas personas piensan que como los gatos aman el pescado, la mejor forma de hacerlos felices es darles una lata de atún, pero en realidad esto es un gran error… las latas de atún vienen con muchos conservantes y demasiada sal que puede ser muy dañina para el gato.

Este articulo sobre Cómo alimentar a mi gato correctamente aparece en el blog.wakuplanet.com

Infecciones de orina en los gatos

Cistitis felina - Infecciones de orina en los gatos

Las infecciones de orina en los gatos es una de las enfermedades más comunes entre felinos

Las infecciones de orina en los gatos son una de las enfermedades más comunes en estos animales. Estas afecciones del tracto urinario son también conocidas como nefritis.

Si vemos que nuestro gato pasa mucho tiempo en su bandeja intentando orinar, tiene falta de apetito, no le apetece jugar, padece dolor abdominal o vómitos, probablemente nos encontremos ante un problema en sus vías urinarias. Es muy importante llevarlo al veterinario transcurridas las primeras 48 horas si no se ha visto una mejoría ya que el desenlace puede ser fatal.

No se sabe muy bien las causas principales, pero las más frecuentes se deben a simples infecciones causadas por bacterias, a cálculos en los riñones o vejiga o al origen de algunos tumores. Muchas veces, las causas de esta compleja enfermedad apuntan al sedentarismo, la obesidad, la alimentación o la zona de su bandeja con arena.

  • ¿Se tiene más riesgo de sufrir una infección de orina en los gatos machos o hembras?

Los machos padecen esta enfermedad en un número muy superior a las hembras ya que éstas poseen una uretra corta y dilatable. Ellos tienen una uretra estrecha y larga donde es más frecuente que se formen ‘tapones’ en forma pastosa que se han producido previamente en la vejiga a consecuencia de una inflamación por cistitis.  A veces, estos tapones se mezclan con arenillas que compactan la mezcla bloqueando la salida de la orina.

Un gato no puede pasar más de 48 horas sin orinar ya que el riñón se paraliza y su cuerpo empieza a intoxicarse por los desechos derivados de esta infección de orina.

  • Síntomas de la cistitis en los gatos:

Al igual que las personas, un gato con cistitis sufre dolor. Al observarlo, se puede ver que tiene que hacer un verdadero esfuerzo para orinar que puede ir acompañado de espasmos e, incluso, maullidos.

A menudo, los síntomas se confunden con otras enfermedades como la diabetes, las patologías nerviosas o enfermedades de riñón. Por eso es muy importante observar si consigue orinar o no cuando está dentro de su bandeja sanitaria, si lo hace de manera seguida y en pequeñas cantidades o si aparece sangre.

Un rasgo común es que, de repente, pueden orinar en cualquier lugar de la casa sin necesidad de estar dentro de su bandeja -cosa que para un gato sano es impensable- o que empiezan a lamerse la zona genital de manera repetida.

  • Creo que mi gato tiene infección de orina. ¿Qué hago?

Lo más importante es observar el comportamiento del gato. Ante la aparición de varios de estos síntomas es muy importante acudir al veterinario quien determinará si realmente es una infección de orina o cistitis o se trata de una patología del riñón y cómo proceder a desobstruir la uretra.

No utilizar los medicamentos que se prescriben a las personas para tratar las infecciones de orina en los gatos ya que las dosis y los componentes a menudo son totalmente distintos a menos que te lo haya recetado un veterinario.

  • Prevención de la enfermedad:

Gato saliendo de su bandeja debido a la cistitis

El uso repetido de su caja de arena o la ausencia de ello son alguno de los síntomas más evidentes de la infección de orina en los gatos.

Como hemos mencionado antes, las causas de la cistitis felina son bastante desconocidas. Hay que procurar que el animal lleve una vida sana, haga ejercicio físico y se nutra con alimentos de calidad. Muchas veces, algunos piensos económicos son los causantes de la proliferación de cálculos en los riñones y por eso es recomendable apostar por un pienso específico para cada raza, edad y forma de vida.

El agua es un elemento muy importante: hay que procurar que el animal siempre tenga agua fresca y limpia a su disposición.

El estrés también puede ser uno de los desencadenantes de la enfermedad. Un gato estresado, sobre todo a la hora de orinar, puede retener líquido y favorecer la aparición de los temidos ‘tapones’. Procura que su bandeja esté en un lugar tranquilo, donde tenga intimidad. Mantén siempre la arena limpia y libre de residuos.

El artículo infecciones de orina en los gatos es propiedad de Wakuplanet.com

blog.wakuplanet.com

Preguntas sobre Iguanas. Conoce todas las respuestas.

Preguntas sobre Iguanas. Descubre todo acerca de esta mascota.

Aquí tienes las 10 Preguntas sobre Iguanas más frecuentes que alguna vez te habrás hecho si tienes uno de estos animales:

  • ¿Cuál es su origen?

    Preguntas sobre Iguanas. Todo aquello que necesitas saber.

    Preguntas sobre iguanas. Descubre todo lo que tienes que saber.

Las iguanas proceden, principalmente, en las selvas tropicales de Sudamérica y América Central. Podemos encontrarlas desde México a Argentina, pasando por Florida y el Caribe.

  • ¿ Tienen dientes?

Sí que tienen: son pequeños y afilados y están dispuestos a lo largo de todo el maxilar formando una pequeña sierra cuerva. Cuando un diente se les cae, se reemplaza inmediatamente por otro a lo largo de toda su vida.

  • ¿Cuántos años puede vivir una iguana?

Si gozan de una alimentación equilibrada y una vida tranquila, las iguanas pueden llegar a vivir hasta 15 años.

  • ¿Las iguanas son agresivas?

 Por norma general, las iguanas suelen ser un animal muy plácido, tranquilo e incluso tímido. Únicamente pueden mostrarse más agresivas durante la gestación y la cría para proteger a las pequeñas. Ve con cuidado durante esa época ya que pueden llegar a morderte.

  • ¿Cuántas variedades de color tienen las iguanas?

Las iguanas son principalmente verdes. Una misma iguana puede cambiar de tonalidad de verde a lo largo del día debido a la acción de la luz del sol, del ambiente y de la temperatura exterior. Las iguanas más anaranjadas o pardas suelen estar en época de cría.

  • ¿Qué tamaño puede alcanzar una iguana?

Las iguanas crecen muy rápido en sus primeras semanas de vida llegando a alcanzar los 20 centímetros casi sin que te des cuenta. Una vez se encuentran en la etapa adulta y dependiendo de su alimentación y entorno, hay iguanas que pueden llegar a medir hasta un metro de longitud.

  • ¿Qué comen las iguanas?

El alimento para Iguanas consiste en una mezcla de verduras ya que son animales herbívoros. A modo de ‘chuchería’ puedes ofrecerles trozos de fruta y flores pero NUNCA administrarles carne para comer.

  • ¿Pueden comer proteína animal o carne las iguanas?

NO. Tanto si se les administran pequeños insectos, crías de ratón, lombrices, pienso de perros o carne, probablemente la iguana pueda morir debido a un fallo hepático.

  • ¿Cuándo empieza la época de cría de las iguanas?

Más o menos, las iguanas adultas suelen entrar en época de cría durante los meses de invierno y puede llegar a durar hasta un semestre. Durante ese periodo y como hemos dicho antes, pueden volverse agresivas y nerviosas.

  • ¿Qué tipo de iluminación necesitan las iguanas?

Hay que acondicionar su habitáculo de la manera más parecida a su hábitat natural. Por eso siempre tienen que tener una fuente de luz y de calor que les aporte un 5% de rayos ultravioleta. También es conveniente que su hábitat reciba luz natural. En caso que estes pensando en cambiarlo pues ver aquí Como elegir bien un terrario para tu Iguana.

El artículo 10 Preguntas sobre Iguanas forma parte del blog de Wakuplanet.com

 

Fuente: Steve Woodward. Revista Especies.

Piscina con Perros – Consejos de Seguridad

¡¡PISCINA PARA TODOS!!

Image: Randy Miramontez / via Shutterstock

Image: Randy Miramontez / via Shutterstock

Ahora que llega el verano seguramente pasarás largos ratos en la piscina con tus amigos y tu mascota. Si quieres que sea un lugar seguro para todos, aquí tienes una serie de consejos útiles ya que no todos los perros son buenos nadadores –algunas razas como los bulldog incluso pueden llegar a hundirse si no se les supervisa-

  • ENSEÑA A TU PERRO A NADAR

En cuanto tengas la ocasión, enséñale a tu perro a nadar. Si crees que no serás capaz, pide ayuda a un adiestrador. Ellos están preparados para enseñarle a tu querido amigo a perderle el miedo al agua y enseñarle los trucos básicos para que disfrute nadando.

  • INVIERTE EN UN SALVAVIDAS

Los chalecos salvavidas son perfectos para todos aquellos perros que nunca llegarán a ser buenos nadadores o para todos aquellos que acompañan frecuentemente a sus dueños a hacer actividades deportivas en el agua (surfers, piragüistas, pescadores, buceadores…).

Los chalecos salvavidas para perros les hacen flotar a la vez que, por sus bandas reflectantes, permanecerán siempre a la vista.

  • LOS CUIDADOS ESPECIALES DE LOS SENIORS

Los perros senior tienen mucho más riesgo de sufrir enfermedades como la artritis, la pérdida de visión, convulsiones y demás complicaciones que necesitarán tu especial atención en los momentos de piscina o, simplemente, será mejor el prohibirle nadar. Consulta con tu veterinario si tu perro se encuentra bien de salud como para nadar dentro de la piscina.

  • VALLAS ALREDEDOR DE LA PISCINA

Una valla alrededor de la piscina es una buena opción si no puedes supervisar a tu perro en todo momento. También puedes considerar el colocar un sistema de vallado invisible por ultrasonidos que haga que tu mascota no se acerque al perímetro para que no tengas que sacrificar la estética de tu jardín o terraza.

Viajar con Mascota en la Unión Europea

Viajar con nuestra mascota dentro de la UE - Wakublog.com

Imagen – hotdogholidays.com

Nuevas normas del Parlamento Europeo para transportar a nuestras mascotas dentro de la UE

El pasado jueves 23 de Mayo, el Parlamento Europeo ha aprobado una reforma de la legislación del transporte de mascotas y animales domésticos entre países de la Unión Europea. Gracias a estas nuevas medidas, los trámites de la Administración serán más rápidos a la hora de permitir y facilitar el transporte de nuestros animales fuera de las fronteras de nuestro país. La reforma ha sido posible gracias a la voluntad de los parlamentarios europeos de reducir los procesos burocráticos que afecten a la movilidad de nuestras mascotas ya que esta nueva ley se aprobó por mayoría con 592 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones.

A partir de estos momentos, los países de la UE tendrán un año y medio para aplicar las nuevas medidas que agilizarán los procesos de transporte.

CLAVES DE LA NUEVA REFORMA:

  • Requisitos sanitarios más estrictos: antes de salir a otro país de la UE, la cartilla de vacunación deberá reflejar que al animal se le han administrado vacunas antirrábicas en vigor.
  • Los cachorros de entre 12 a 16 semanas que hayan sido vacunados también podrán viajar (al ser tan pequeños siguen siendo inmunes a esta enfermedad).
  • El Pasaporte para Mascotas: este documento será emitido por una autoridad veterinaria que especificará el código identificador del animal (chip subcutáneo) en el que también se especificarán las vacunas contra la rabia además de otros datos de interés que afecten a la salud del animal (diabetes, problemas cardíacos, enfermedades anteriores, cuidados especiales…).
  • Los animales que no porten chip electrónico (obligatorio desde julio de 2011 para perros, gatos y hurones) pero que sí lleven tatuaje identificativo estarán exentos del marcado electrónico.
  • Sólo 5 mascotas: la nueva normativa europea fija un máximo de cinco mascotas que viajen juntas al mismo tiempo ya que podría hacerse un abuso de las normas en pro de propósitos comerciales de tráfico de animales internacional.
  • Los dueños de mascotas que transporten más de cinco animales a la vez, quedarán exentos de la norma anterior si acreditan que viajan para competiciones, eventos deportivos o exhibiciones de animales con la correspondiente documentación.

¡Nos vamos a Cádiz con nuestro perro!

viajar con perros - wakuplanetEn Wakuplanet.com ya estamos planeando nuestras vacaciones de verano y este año hemos decidido pasar unos días en la costa de Cádiz con nuestra mascota. Hace poco, dimos con unos fantásticos apartamentos en Conil que admiten perros y pensamos que sería una estupenda idea pasar allí las vacaciones.  La brisa del mar, la luz del sol, el calorcito y unas buenas tapitas son excusas más que suficientes para que este año Cádiz esté señalado en nuestro calendario con letras mayúsculas.

Y lejos de dejar a nuestra mascota en casa, ¡ya lo tenemos todo listo para que nuestro perro nos acompañe en Julio a disfrutar del verano gaditano! Precisamente, la zona sur de Andalucía es un lugar en el que hay muchos establecimientos habilitados para las mascotas. Además, sus dimensiones hacen de esta provincia un lugar ideal para el turismo a pie y los desplazamientos en tren. Precisamente, los trenes de cercanías de Renfe tienen una política petfriendly que te permite transportar a tu perro de manera gratuita por toda su red del sur de España.

Nuestro itinerario nos llevará a recorrer varios puntos de la costa; empezando en Tarifa y acabando nuestro recorrido en Cádiz, pasando por Zahara de los Atunes, Barbate, Caños de Meca, Conil de la Frontera y San Fernando. ¡Qué ganas de hacer la maleta!

En todas estas localidades hemos encontrado hoteles, cámpings y fincas de agroturismo en los que nos permiten llevar a nuestro perro -algunos de ellos incluso de manera gratuita-, ya que cada día son más los viajeros que deciden disfrutar de la Tacita de Plata con su fiel amigo.

En las playas de Andalucía -como en la mayoría del resto de España- está prohibido el acceso a los perros y las multas pueden ascender hasta los 1.500 euros pero hay multitud de foros en internet donde se ofrecen listas de playas y calas con poca vigilancia frecuentadas por residentes y viajeros que aseguran disfrutar de la compañía de sus mascotas sin ningún problema.

Lejos de querer meternos en problemas, seguramente pasaremos mucho tiempo en zonas ajardinadas como el parque canino de La Paz, en Valdelagrana, donde podemos encontrar zonas de agility, bancos, recinto vallado para poder tener a los perros sueltos y diversas fuentes.

Aquí van una serie de tips que hemos elaborado para poner en marcha nuestra ruta:

  • Escoger el transportín adecuado para nuestra mascota: tanto si vamos a ir en avión, en tren de largo recorrido o en coche, el animal debe estar protegido.
  • Llevar encima los papeles y cartilla de vacunación de nuestro perro. Siempre puede ser útil por si hubiera que visitar a un veterinario. Aquí tenemos una lista con las principales clínicas veterinarias de Cádiz.