¿Cómo Ejercitar un Hámster?

Ejercicios para hámster… ¿rueda o bola? ¿rampas o túneles?

que ejercicios debe hacer tu hamsterLos hámsters necesitan hacer ejercicio, necesitan movimiento y actividad al igual que nosotros. Hacer ejercitar sus piernas con adecuados ejercicios y accesorios para hámster y  fomentar así su actividad y curiosidad es una de las partes más importantes para que tu pequeña mascota goce de una buena salud.

¿Cómo puedes ejercitar a tu hámster? Hemos recogido en 6 pasos unos consejos básicos para que tu hámster haga ejercicio y se convierta en un todo un atleta olímpico.

Paso 1.:  Entender la importancia del ejercicio para tu hámster es el primer paso. Estos pequeñas mascotas necesitan hacer ejercicio para evitar  problemas de obesidad, atrofia de las articulaciones y para imitar/simular la rutina que llevarían si vivieran en estado salvaje.  Los hámsters tienen una fuerza de voluntad innata gracias a la cual si le provees de medios para hacer ejercicio, lo harán. Sin rechistar.

Paso 2.: Proporcionarle un “gimnasio” para hacer ejercicio dentro de la jaula. Uno de los accesorios más utilizados y saludables para ellos es la “rueda”. Esta rueda que va sujeta a los laterales de la jaula (jaula de barrotes) o incorporada en la estructura permite que el animal corra por el interior de esta ejercitando sus músculos.

Ten en cuenta que:

  • La rueda debe ser de un material resistente que no pueda ser roído por el animal.
  • Comprueba que la rueda es del tamaño adecuado para tu hámster puesto que el tamaño varia dependiendo de la raza.

Paso 3.: Déjale descubrir que hay fuera de su jaula. Para ello, te aconsejamos que te hagas con una bola para hamsters. Una bola es otra gran manera de divertir a tu mascota mientras hace ejercicio. Una de sus grandezas es que, debido a su diseño, el hámster puede deslizarse y recorrer amplias superficies y no quedarse encajonado o esconderse en pequeños recovecos. ¡Pero cuidado! Cerciórate de que no haya escaleras o desniveles por los que pueda caer tu hámster+bola y lastimarse.

* Un pequeño truco: Utiliza un hula hoop para limitar el área de movimiento y  que impida que la bola y tu hámster desaparezcan de tu vista o se vayan a otro lugar.

Paso 4.: A los hamsters les encanta trepar, si tu jaula es de barrotes, observarás que se divierte y saca a relucir sus dotes de trapecista yendo de un lado a otro colgando como un “mono”. Puedes proporcionarle incluso más diversión añadiendo accesorios modulares a esta. Existen módulos que se adaptan a casi todas las jaulas y que a modo de túneles rectos o curvos permiten al hámster acceder a otra parte de la jaula, hacer recorridos más largos por donde correr, caminar, trepar  o acceder a otros niveles de altura.

Paso 5.: Proporciónale juguetes. El juego es el ejercicio y los juguetes son el medio. Existen infinidad de juguetes para hámster que puedes adquirir en tiendas especializadas. Ejemplo de estos son: Casitas de madera con diferentes aperturas que, a modo de refugio, fomentará el ejercicio y juego de tu mascota, casitas modulares fabricadas en piezas de plástico de alta resistencia y fácil limpieza, balancines de madera…

Bola de ejercicio para hamster de living world Casita dos pisos de madera para hámster  casitas de plástico modulares living word

 Paso 6.: Proporcionarle SIEMPRE agua limpia y fresca. Los hámster necesitan mantenerse bien hidratados. Asegúrate de que su bebedero siempre este lleno de agua limpia.

_____________________________________________________________________________________________

!!!ADVERTENCIAS!!!

  • Ten en cuenta que algunos hámsters pueden llegar sentirse demasiado atraídos por la rueda y la utilicen de manera obsesiva. Si notas que tu hámster pasa demasiado tiempo en ella y que la utiliza hasta el agotamiento, toma medidas para evitar que esto continúe. Para ello, simplemente retira la rueda de la jaula y deja que la utilice un par de horas cada día.
  • No todos los hámsters disfrutan la rueda. No obligues a tu hámster a utilizarla si no le gusta. Tal y como te hemos explicado, existen métodos alternativos para que haga ejercicio.
  • Si cuentas con una bola de ejercicio para hamsters no apartes nunca por completo la vista sobre ella y sobretodo ten cuidado con otros animales domésticos como gatos y perros puesto que son fácilmente atraídos por objetos redondos en constante movimiento.
  • Asegúrate de que la puerta de la bola y la jaula están cerradas para evitar fugas o pérdidas.
  • Un hámster sólo debe estar en la bola durante un máximo de 10-15 minutos y repetirlo entre 2-3 veces al día.
  • Nunca fuerces a un hámster a entrar en una bola. Solo cierra la tapa si ves que está dispuesto a permanecer en ella. No todos los hámsters disfrutar de ellas.

One Response to ¿Cómo Ejercitar un Hámster?

  1. [...] que no tengan obesidad (enfermedad bastante común en todos aquellos hámster que no realicen ejercicio regular) el peso varia entre los 110 y 140 gr. Algunas hembras pueden llegar a alcanzar los 200 [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Roedores (32 of 50 articles)


  [caption id="attachment_2036" align="alignleft" width="327"] Viajar en cabina con tu mascota requiere una serie de normas que debes cumplir[/caption] Segunda operación salida de vacaciones y allá que vamos con nuestra mascota a todos lados. Igual que hicimos en post anteriores,  donde abordamos el tema del pre-viaje con tu mascota (aspectos a ...