El Camaleón como Mascota

Como Criar un Camaleón como Mascota

cuidados, alimentación, terrario de un camaleón

Los camaleones pueden ser mascotas inusuales a la par que divertidas en cierta manera. Si te estás planteando un nuevo miembro en la familia con capacidad mimética y de carácter tranquilo de seguro que el camaleón cumplirá con estos requisitos, entro otros.

Antes de elegir tu “primer camaleón” asegúrate de informarte bien sobre su cuidado y conocer las necesidades de este reptil. Piensa que los camaleones suelen vivir una media de 10 años lo que comporta una gran responsabilidad durante un buen periodo de tiempo. Una vez te hayas decidido por adoptar un camaleón — o varios– hay algunos “conceptos básicos” que necesitarás seguir para criarlo en perfectas condiciones.


Proporciona un hábitat adecuado al camaleón. ¿Cómo?

Hazte con un terrario y acondiciónalo. Los terrarios para camaleón están diseñados para proporcionar el espacio ideal para el desarrollo de estos animalitos. Los terrarios pueden ser de muchos tamaños. Lo ideal es que le proveas del máximo espacio posible que le permita desplazarse cómodamente, esto será beneficioso para él y le ofrecerá mayor superficie, por consiguiente libertad de movimiento y mayores posibilidades en todos los sentidos.

El tamaño mínimo suele ser el doble del ancho del cuerpo del animal x tres veces el largo x cuatro veces el alto. Si tu intención es criar a más de un camaleón ten en cuenta que necesitarás mucho más espacio.

  • Terrarios para reptiles wakuplanet.comIluminación: Emplea el tipo de iluminación adecuado para cada especie, para ello, informate bien sobre las necesidades de tu nueva mascota. Verás que para proporcionar la iluminación adecuada, suelen utilizarse tubos fluorescentes, así como lámparas de vapor de mercurio.
  • “Decora su casa”. Coloca plantas en el terrario en áreas estratégicas que proyecten sombra e incluye enredaderas por donde pueda trepar y moverse así como rocas, ramas y troncos por los que pueda escalar.
    * Si has decidido adoptar un camaleón hembra, tendrás que proveerle también de tierra para que aniden.
  • Consigue una óptima sensación térmica. Instalar un higrómetro (humidificador para terrario) y un termómetro son requisito indispensable para que puedas controlar el calor y la humedad.
    La temperatura deberá ser acorde con la del lugar de origen del camaleón e intenta  evitar cambios bruscos de temperatura o alcanzar máximas  y mínimas que pondrían en peligro la salud del animal.
    La humedad debe ser la requerida por el animal. Existen diferentes sistemas para conseguirlo: sistemas de riego, de goteo, de niebla,etc. e incluso si incluimos plantas naturales o bolas de arcilla mojada, estas ayudarán a retener la humedad dentro del terrario y facilitar este proceso.


Cuidar su dieta.

¿Cuál es el mejor alimento para camaleones? Abastécele de insectos como saltamontes, grillos, gusanos, etc. que encontrarás en tiendas especializadas.en cómodos envases.
Curiosamente, los reptiles a la hora de cazar son alertados por el movimiento. Al proporcionarles un cebo muerto, el atraer su atención será un tanto más complicado. Existen alternativas como platos vibradores para la alimentación que controlados remotamente simulan el movimiento de los insectos enlatados captando la atención del animal y atrayéndolo por dichos “elementos móviles”.

¡IMPORTANTE! Un Camaleón gordito NO es un camaleón feliz. No sobrealimentes a tu camaleón. Infórmate bien sobre cuánto, cómo y cuándo come tu camaleón puesto que varía en función de la especie. Instala también un tubo de goteo para abastercerle de agua.

Es necesario que a todos estos cuidades les sumes la aportación de suplementos puesto que la deficiencia de vitaminas y calcio es el mayor problema alimenticio de reptiles y anfibios en cautiverio. No te apures, los encontrarás en las tiendas en polvo y en diferentes formatos.

Piénsalo bien antes de adoptar un camaleón y si ya estás decidido puedes informarte más y adquirirlo bien en tu tienda de mascotas o bien en las llamadas tiendas de mascotas exóticas.

2 Responses to El Camaleón como Mascota

  1. luna dice:

    esplica muchas cosas para tenerlo todo vien i bien cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Reptiles (29 of 49 articles)


Como limpiar un acuario en 12 sencillos pasos Un acuario lleno de peces de colores es una delicia para la vista . Si eres un amante de la acuariofilia y disfrutas con la tranquilidad de tus peces en casa y les provees de los accesorios para acuario necesarios, mantenerlo ...