Category Archives: Gatos

Cómo alimentar a mi gato correctamente

Cuando hablamos de la alimentación de un gato, debes tener en cuenta que la alimentación es uno de los puntos esenciales para que este fuerte y sano.

Cuando hablamos de la alimentación de los gatos, para darle el tipo de alimentación que realmente necesita se debe tener en cuenta la edad, el sexo e incluso la condición física del mismo.

Si notas que tu gato deja de comer…

En caso de que notes que tu gato deja de comer, debes tener en cuenta que puede que sea que se aburrió de ese sabor, por lo que te aconsejamos que lo combines con algo más. Esto no pasa con las buenas marcas de comida como por ejemplo Purina One, ya que este tipo de comida está pensada para que el gato no pueda resistir su sabor. Además, cuando los gatitos están enfermos o han tenido problemas con la alimentación durante cierto tiempo, Purina one hace que los gatos se recuperan en tan solo 3 semanas.

Para que veáis una muestra de lo que os estamos diciendo, os dejamos un precioso video de Talco. Talco es un gatito que dejaron abandonado en una bolsa de basura junto a sus 4 hermanos. Gracias a su salvadora, hoy talco es un gato feliz.

Recuerda que el agua de los gatos debe estar perfectamente limpia así que si notas que tiene basuritas cámbiala de forma inmediata.

Saber más alimentación de los gatos

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de alimentar a tu gato es que jamás debes darle la comida que te sobró a ti. Todos los gatos necesitan una buena dieta y si le comienzas a dar tus sobras, lo único que pasará es que al final engordarán más de la cuenta.

Cuando tu gato es adulto, él debe comer dos o tres veces al día pero debes tener en cuenta que no debes excederte con la dosis que le pongas cada vez, ya que los gatos engordan rápidamente y una de las cosas de las cuáles presumen los gatos es de ser delgados y flexibles.

Los enlatados, cuentan con una gran cantidad de sal que a los humanos nos daña, ahora imagínate si se la das a un gato. Muchas personas piensan que como los gatos aman el pescado, la mejor forma de hacerlos felices es darles una lata de atún, pero en realidad esto es un gran error… las latas de atún vienen con muchos conservantes y demasiada sal que puede ser muy dañina para el gato.

Este articulo sobre Cómo alimentar a mi gato correctamente aparece en el blog.wakuplanet.com

Infecciones de orina en los gatos

Cistitis felina - Infecciones de orina en los gatos

Las infecciones de orina en los gatos es una de las enfermedades más comunes entre felinos

Las infecciones de orina en los gatos son una de las enfermedades más comunes en estos animales. Estas afecciones del tracto urinario son también conocidas como nefritis.

Si vemos que nuestro gato pasa mucho tiempo en su bandeja intentando orinar, tiene falta de apetito, no le apetece jugar, padece dolor abdominal o vómitos, probablemente nos encontremos ante un problema en sus vías urinarias. Es muy importante llevarlo al veterinario transcurridas las primeras 48 horas si no se ha visto una mejoría ya que el desenlace puede ser fatal.

No se sabe muy bien las causas principales, pero las más frecuentes se deben a simples infecciones causadas por bacterias, a cálculos en los riñones o vejiga o al origen de algunos tumores. Muchas veces, las causas de esta compleja enfermedad apuntan al sedentarismo, la obesidad, la alimentación o la zona de su bandeja con arena.

  • ¿Se tiene más riesgo de sufrir una infección de orina en los gatos machos o hembras?

Los machos padecen esta enfermedad en un número muy superior a las hembras ya que éstas poseen una uretra corta y dilatable. Ellos tienen una uretra estrecha y larga donde es más frecuente que se formen ‘tapones’ en forma pastosa que se han producido previamente en la vejiga a consecuencia de una inflamación por cistitis.  A veces, estos tapones se mezclan con arenillas que compactan la mezcla bloqueando la salida de la orina.

Un gato no puede pasar más de 48 horas sin orinar ya que el riñón se paraliza y su cuerpo empieza a intoxicarse por los desechos derivados de esta infección de orina.

  • Síntomas de la cistitis en los gatos:

Al igual que las personas, un gato con cistitis sufre dolor. Al observarlo, se puede ver que tiene que hacer un verdadero esfuerzo para orinar que puede ir acompañado de espasmos e, incluso, maullidos.

A menudo, los síntomas se confunden con otras enfermedades como la diabetes, las patologías nerviosas o enfermedades de riñón. Por eso es muy importante observar si consigue orinar o no cuando está dentro de su bandeja sanitaria, si lo hace de manera seguida y en pequeñas cantidades o si aparece sangre.

Un rasgo común es que, de repente, pueden orinar en cualquier lugar de la casa sin necesidad de estar dentro de su bandeja -cosa que para un gato sano es impensable- o que empiezan a lamerse la zona genital de manera repetida.

  • Creo que mi gato tiene infección de orina. ¿Qué hago?

Lo más importante es observar el comportamiento del gato. Ante la aparición de varios de estos síntomas es muy importante acudir al veterinario quien determinará si realmente es una infección de orina o cistitis o se trata de una patología del riñón y cómo proceder a desobstruir la uretra.

No utilizar los medicamentos que se prescriben a las personas para tratar las infecciones de orina en los gatos ya que las dosis y los componentes a menudo son totalmente distintos a menos que te lo haya recetado un veterinario.

  • Prevención de la enfermedad:

Gato saliendo de su bandeja debido a la cistitis

El uso repetido de su caja de arena o la ausencia de ello son alguno de los síntomas más evidentes de la infección de orina en los gatos.

Como hemos mencionado antes, las causas de la cistitis felina son bastante desconocidas. Hay que procurar que el animal lleve una vida sana, haga ejercicio físico y se nutra con alimentos de calidad. Muchas veces, algunos piensos económicos son los causantes de la proliferación de cálculos en los riñones y por eso es recomendable apostar por un pienso específico para cada raza, edad y forma de vida.

El agua es un elemento muy importante: hay que procurar que el animal siempre tenga agua fresca y limpia a su disposición.

El estrés también puede ser uno de los desencadenantes de la enfermedad. Un gato estresado, sobre todo a la hora de orinar, puede retener líquido y favorecer la aparición de los temidos ‘tapones’. Procura que su bandeja esté en un lugar tranquilo, donde tenga intimidad. Mantén siempre la arena limpia y libre de residuos.

El artículo infecciones de orina en los gatos es propiedad de Wakuplanet.com

blog.wakuplanet.com

Día Internacional del Gato

Hoy, 20 de febrero, se celebra el día Internacional del Gato

 

Dia internacional del gato - Wakublog

Esta fecha fue establecida en EEUU, más concretamente en Washington, tras la muerte de Socks, el gatete que era la mascota del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Este pequeño, vivió junto con la familia presidencial desde 1993 hasta 2001, mudándose a la Casa Blanca durante el mandato de Clinton, y murió a los 20 años víctima de un cáncer de garganta y mandíbula. Tal repercusión tuvo este hecho y tanto cariño despertó este minino entre la sociedad americana que gracias al poder de Internet se estableció el 20 de febrero como el Día Internacional del Gato.

Muchas son las mascotas que han despertado verdadera pasión entre celebrities y personalidades del mundo de la música, las ciencias, la cultura o la política.

¡Felicidades a todos los gatetes!

4 Amenazas para Mascotas el Día de San Valentín

My Funny Valentine

¿Tú corazón se derrite cada vez que miras sus fotos en tu smartphone o el último video de estas Navidades cuando le regalaste aquel juguete nuevo? ¿Es él o ella, que al oir tu voz tras un largo día, sale a tu encuentro al llegar a casa? ¿Hace de tus despertares un mundo de felicidad gracias a un bol de comida o un paseo matutino?

¡Pues sí, eso es AMOR! — y tu mascota puede hacer de tu San Valentín, el mejor. Aún así, y para demostrarle el amor que le profesas no es necesario que lo hagas con bombones o flores. De hecho, estos regalos tan típicos de estas fechas pueden ser realmente peligrosos para ellos. Pero, ¿sabes por qué?

Échale un vistazo a estos cuatro grandes consejos que te ayudarán a mantener a tu mascota a salvo el Día de los Enamorados.

  1. Chocolate, se derrite en tu boca no en la suya. La mayoría de los amos sabemos que el chocolate, entre otros problemas, puede provocar hipertensión en los perros, debido a la  teobromina, un alcaloide que es químicamente similar a la cafeína. Pero lo que casi todos desconocemos es que el chocolate para hornear utilizado en su mayoría para la elaboración de pasteles, brownies, etc., posee 10 veces más de esta sustancia y es especialmente tóxico. Mientras que un M&M o dos puede no hacerle ningún daño, si tu mascota roba un pedazo de ese cup cake o pastel que con tanto amor has preparado, puede que acabéis en urgencias veterinarias. Es primordial que mantengas fuera de su alcance hasta el último trozo, el de la vergüenza, que nadie se ha comido.
  2. Evita las chucherías. Los caramelos sin azúcar y los chicles suelen contener grandes cantidades de xylitol, un edulcorante que es tóxico para los animales de compañía y especialmente para los perros. Su ingesta puede causarle vómitos, pérdida de coordinación, convulsiones y en casos graves, insuficiencia hepática.
  3. Tal y como cantaba Ana Torroja, una rosa es una rosa. El tentador aroma que desprenden los ramos de flores puede ser un peligro. Embriagada por los olores, si tu mascota decide darse un manjar floral puede que este le provoque dolores de estómago e incluso vómitos. El caso más conocido de toxicidad en plantas que pueden afectar a los animales son los lirios, que son fatalmente venenosos para los gatos.
  4. Regalar una mascota. ¿Estás pensando en regalar a tu pareja o  a un ser querido un cachorro o un gatito para el Día de San Valentín? Antes de nada, haz tus deberes. Informate bien sobre el animal: sus necesidades, su alimentación, los cuidados precisa, etc. Un animal no es un juguete que puedas desechar o cambiar si el destinatario no está contento. Nosotros podemos ayudarte, si tienes alguna duda, escríbenos a contacto@wakuplanet.com


¡Feliz San Valentín y Let’s Waku!

 

Fuente Imagen Flickr: Nieve44/Luz

¿Por qué se le cae el pelo a mi mascota?

NUTRICIÓN: LA CLAVE DE UN PELO SANO Y BRILLANTE

el mejor pienso para mi perroLa piel y el pelo de nuestras mascotas están constituidas, básicamente, por proteínas. Un pelo quebradizo o una piel irritada y con escamas suelen ser claros síntomas de que nuestros animales no están siguiendo una dieta correcta.

No sólo las proteínas sino distintos tipos de nutrientes tales como las grasas, las vitaminas y los minerales también juegan un papel esencial en la salud epidérmica y capilar de perros y gatos.

La piel está formada por una red de células escamosas que se superponen unas a otras cuyas membranas están formadas por proteínas y grasas. Si la alimentación que proporcionamos a nuestra mascota carece de las cantidades necesarias para mantener estos elementos, dichas membranas celulares se debilitan y se vuelven ‘porosas’ permitiendo la entrada de bacterias y virus y causando una pérdida de agua.

¿DÓNDE SE ENCUENTRAN LAS PROTEÍNAS?

Estas partículas esenciales para el desarrollo y crecimiento de cualquier ser vivo suelen encontrarse en alimentos de origen vegetal y animal y están conformadas por sub partículas llamadas aminoácidos.

Mientras que las proteínas de origen vegetal suelen presentar algunas carencias en aminoácidos, las de origen animal contienen los nutrientes esenciales que perros y gatos necesitan.

VITAMINAS Y MINERALES

Componentes básicos de la dieta, desarrollan una piel y un pelo óptimos. La mejor manera de asegurarnos de que nuestra mascota tiene un aporte equilibrado de vitaminas y minerales es con una dieta completa y equilibrada que evitará que tengamos que añadir suplementos adicionales.

ÁCIDOS GRASOS

A pesar de que la palabra ‘grasa’ suela convertirse en una pesadilla para las personas, en el caso de los animales resulta un componente esencial que puede encontrarse en productos tanto de origen animal como vegetal. Estos ácidos grasos juegan un papel muy importante a la hora de que el animal tenga una piel y pelo saludable, siendo los dos más imprescindibles el ácido araquidónico y el ácido linoleico. Ambos son ácidos Omega-6 y ayudan a mantener la condición del pelo y la piel cuya carencia provoca un pelo apagado, quebradizo e, incluso, una piel inflamada.

¿QUÉ PASA SI SE OBSERVAN CAMBIOS EN EL PELO O LA PIEL?

Muchas veces pueden confundirse los problemas de la piel y el pelo del animal con los cambios estacionales. Cuando se acerca el invierno, la capa de pelo del animal se vuelve más densa y gruesa para prevenir el frío que, cuando llega primavera, suele caerse dando paso a la conocida muda.

Por eso es esencial cepillar periódicamente a nuestros animales ya que les ayudará enormemente a deshacerse de ese pelo muerto que no necesitan y cuya acumulación sí que puede desencadenar problemas de hongos y suciedad.

UN PIENSO PARA CADA RAZA

Las casas de alimentación animal han desarrollado muchos piensos especialmente formulados para cada raza. Hay que pensar que las necesidades nutricionales del pelo y la piel de un perro con pelo largo no son las mismas que las de un perro con pelo corto y duro.

Mucha gente comete el error de comprar piensos económicos sin tener en cuenta la raza de su mascota. Realmente existen muchas soluciones económicas en pienso que satisfarán las necesidades de tu mascota sin tener que arruinarte.

Kit Básico para Gatos

cepillo para gato - kit - WakuplanetEl sector de los accesorios para mascotas cada ves es más consciente de que un gato no es un perro pequeño. Por eso, en los últimos años se ha disparado el número de  accesorios y complementos para estos animales que, no sólo tienen en cuenta sus necesidades fisiológicas, sino también su particular carácter.

En este post, vamos a hacer un repaso de los accesorios más comunes para tu gato que seguro te facilitarán la convivencia y felicidad con tu minino.

El Pelo del gato

Cuando hablamos de gatos, nos resulta muy fácil imaginarnos a estos animales acicalándose. El aseo es fundamental para ellos y existen cantidad de accesorios que puedes utilizar para mejorar y embellecer el pelaje de tu mascota. Algunos de ellos son:

Cepillos y manoplas. Cepillar a tu gato de manera periódica tiene muchas ventajas: estrecha la relación del propietario con su mascota, reduce la cantidad de pelo muerto que el animal suelta y disminuye la probabilidad de que se formen bolas de pelo en su aparato digestivo.

Champús y acondicionadores.  Hay una idea muy extendida que dice que los gatos no son muy amigos del aguaEsta creencia es cierta…a medias y cada vez son más los dueños atrevidos que se lanzan a la aventura de bañar a su gato. Si eres una de ellos, deberás incluir dentro de tu kit básico felino un champú específico para gatos que fomentarán la suavidad y brillo de su pelaje y lo mantendrán nutrido y sano.

Productos para prevenir las bolas de pelo. Los gatos acostumbran a tragarse grandes cantidades de pelo que se acumulan en su estómago formando incómodas bolas de pelo que, posiblemente, te hayas encontrado por la casa o el jardín. Para evitarle a tu gatito ese ‘mal trago’, puedes utilizar una pasta de malta cuya ingesta ayudará a deshacerse de estas incómodas bolas a través de las heces diarias evitando vómitos, diarreas y dolores de estómago.

El WC del gato

La bandeja para gato es un clásico muy importante. Existen muchos estilos, materiales y tamaños entre los que escoger. Para ello, y para ponértelo más fácil, échale un vistazo al post que publicamos el pasado noviembre donde te recogemos unos sencillos consejos que te facilitarán la elección adecuada de la bandeja o baño para tu gato.

La hora de jugar de tu gato

Pelotas, ratoncitos de cuerda, peluches e incluso circuitos de juego. La creatividad de los fabricantes parece no tener fin y cada día aparecen nuevos modelos, de colores atractivos, hechos con materiales más resistentes y fáciles de limpiar. Mantener entretenido a tu gato estimulará sus instintos naturales como el acecho y la caza, lo mantendrá sano y feliz y evitará que se vuelva destructivo por aburrimiento.

El descanso del gato

Los tiempos en los que el gato no disponía de una cama, cuna o colchoneta han pasado a la historia. Diseños modernos, colores atrayentes, materiales fácilmente lavables y, sobre todo, confortables para el animal, son las líneas maestras sobre las que trabajan los fabricantes. Si además unimos a esto la tendencia a hacer que estos accesorios no desentonen con la decoración de la casa.

 

Cunas y camas gato wakuplanet