Gripe en Perros – Verdades y Mentiras

Lo que debes saber sobre la gripe en perros

Gripe en perros - Causas y cura - WakuplanetAhora que ha empezado la “estación gripal” probablemente hayas empezado a oír hablar de la gripe y de las campañas para acabar con ella. Igual que a nosotros, la gripe también afecta a los perros y en algunos casos puede llegar a ser mortal. Así que, como queremos que cuides a tu mascota tanto como a ti, vamos a exponerte las verdades y mentiras de esta enfermedad para que sepas como prevenirla y ponerle cura.

¿Qué es la gripe canina?

La influenza canina en perros en una enfermedad infecciosa conocida comúnmente como “gripe canina” o “tos de la perrera”. La influenza canina está causada por el virus H3N8 (virus de la influenza canina) que desarrolla una enfermedad respiratoria en los perros. La influenza canina es una enfermedad relativamente nueva, y la mayoría de los perros son susceptibles a padecerla.

¿Es la gripe de mi perro igual a la gripe humana?

No. La gripe del perro está causada por el virus H3N8 (virus de la influenza canina) y es diferente al de la gripe humana. Aún así, sigue siendo gripe y es necesario tratarla.

¿Cómo se transmite la gripe canina en los perros?

La influenza canina es un virus muy contagioso, lo que significa que se transmite fácilmente de un perro a otro. Esto puede ser a través de estornudos, tos, contacto físico con otros perros, al rozar la nariz o al comer de un recipiente infectado.
Y ojo! Tú si puedes contagiar de gripe canina a otro perro. ¿Cómo? Por ejemplo, si estás en contacto con un perro con gripe, lo acaricias, coges sus juguetes, su bowl de comida, etc. y luego entras en contacto con otro perro sin haberte lavado antes las manos, ese otro perro puede contraer la gripe canina que involuntariamente le has transmitido.

¿Puede mi perro contagiarme la gripe canina?

No. Aunque la gripe canina es altamente contagiosa y se disemina fácilmente entre los perros, no hay evidencia de que este virus pueda infectar a seres humanos.

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene la gripe?

Los primeros síntomas de la gripe canina son: tos, rinorrea, fiebre y pérdida de energía o apetito. En algunos casos, la tos puede durar entre 3-4 semanas.Aunque la mayoría de los perros se recuperan, los casos graves de la gripe pueden ser mortales.

¿Es grave esta enfermedad?

¡No es un simple catarro! Si ves que tu mascota sufre alguno de los síntomas descritos anteriormente; acude a tu veterinario cuanto antes porque  la tos causada por la gripe canina puede prolongarse durante semanas y convertirse en un problema más grave, como la neumonía.

Con menor frecuencia, la influenza canina puede causar neumonía y puede llegar a ser mortal. Se estima que aproximadamente el 8% de los perros infectados (menos de uno de cada diez) desarrollará este tipo de complicación. Sin embargo, es imposible predecir qué perros desarrollarán neumonía.

¿Cómo se trata la gripe canina?

La “tos de la perrera” en todas sus formas es tratada de manera sintomática. Al ser una enfermedad viral, no existe una cura específica para ella. Para algunos perros, el tratamiento no es necesario pero para otros el uso de antibióticos puede ser indicado. Si ves que tu perro manifiesta síntomas de gripe canina ponte en contacto con tu veterinario para que te de un  diagnostico más preciso y  te indique la medicación correspondiente con la que tratar a tu mascota.

Si tu mascota ha sufrido recientemente una infección respiratoria, será mejor que te asegures de que permanezca unas 2 semanas en un lugar seguro y cómodo para ella para que se recupere completamente y reduzcas el riesgo de propagación de la enfermedad a otros perros. Asimismo, asegúrate de limpiar bien todo lo que entre en contacto con el perro enfermo sea ropa, recipientes, juguetes, superfícies o tus manos para evitar una pandemia en el vecindario.

¿Cómo se puede prevenir la gripe canina?

Afortunadamente, existe una vacuna que puede proteger a los perros. La vacunación apropiada para la gripe es importante porque un perro infectado es el foco y todo lo que se necesita para provocar un brote. Un perro puede infectarse y propagar el virus a otros perros antes de que los signos de la enfermedad aparezcan. Pregunta a tu veterinario sobre el tema y sobre si la vacuna es apropiada o no para tu mejor amigo.

Ante cualquier duda, pregunta a tu veterinario si tu perro debe ser vacunado o si padece la enfermedad y pon cartas en el asunto.

 

5 Responses to Gripe en Perros – Verdades y Mentiras

  1. Zu Jimenez dice:

    Mi perro tiene gripe y ya lo lleve al veterinario y le mando algunos antibióticos, pero no quiere comer, intente remojando sus croquetas con agua caliente pero ni hechas papilla se las quiere comer

  2. edgar dice:

    Hola, estoy preocupado por que mi perrita (husky siberiana de 8 meses) empezo como que a estornudar y como a hacer un ruido con la garganta similar al que hacen los humanos para poder escupir una flema, a estado en contacto con muy pocos perros debido a q les tiene miedo pero yo si suelo acariciar otros perros de hecho yo tambien tengo gripe algo fuerte pero ya estoy medicado.
    es el primer dia q tiene asi aunq e notado la ultima semana que ya no es tan desastrosa como era antes, no c si sea por que ya maduro o por que esta enfermita. que me recomiendan?

  3. biasney romero dice:

    buenas noches es que mi perrito es un jack rusell terier de 6 meses y desde hace 8 dias presento como una respiracion fea en su nariz pero es pocas veces y le sonaba su pecho como si tuviera flemas acumuladas en sus pulmones, pero el seguia corriendo y jugando igual y comia normal y lo lleve al veterinario y me le aplico una inyeccion de un antibiotico y un espectorante y me mando a aque le diera la amoxicilina 2 centimetros cada 8 horas por 10 dias quisiera saber que le puedo dar… gracias por tu ayuda el es nuestro niño y lo amamos y no queremos que le pase nada malo

  4. Francisco dice:

    Me sirvió mucho ya que mi perro esta padeciendo esta enfermedad y no sabia.

    les falta es lo referente a la alimentación.

    Gracias

  5. fiorela llacho sumire dice:

    mi perrita le sale la gañas esta muy resfriada que le puedo dar es bueno darle pastilla para la gripe pero de humanos que me recomiendan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Perros (20 of 60 articles)


¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un transportín o bolso para tu gato? Si tienes un gato, no hay duda de que probablemente llegará el día en que tendrás que utilizar un transportin o bolso para transportarlo. Esto puede ser debido a que te lleves a tu ...