Infecciones de orina en los gatos

Cistitis felina - Infecciones de orina en los gatos

Las infecciones de orina en los gatos es una de las enfermedades más comunes entre felinos

Las infecciones de orina en los gatos son una de las enfermedades más comunes en estos animales. Estas afecciones del tracto urinario son también conocidas como nefritis.

Si vemos que nuestro gato pasa mucho tiempo en su bandeja intentando orinar, tiene falta de apetito, no le apetece jugar, padece dolor abdominal o vómitos, probablemente nos encontremos ante un problema en sus vías urinarias. Es muy importante llevarlo al veterinario transcurridas las primeras 48 horas si no se ha visto una mejoría ya que el desenlace puede ser fatal.

No se sabe muy bien las causas principales, pero las más frecuentes se deben a simples infecciones causadas por bacterias, a cálculos en los riñones o vejiga o al origen de algunos tumores. Muchas veces, las causas de esta compleja enfermedad apuntan al sedentarismo, la obesidad, la alimentación o la zona de su bandeja con arena.

  • ¿Se tiene más riesgo de sufrir una infección de orina en los gatos machos o hembras?

Los machos padecen esta enfermedad en un número muy superior a las hembras ya que éstas poseen una uretra corta y dilatable. Ellos tienen una uretra estrecha y larga donde es más frecuente que se formen ‘tapones’ en forma pastosa que se han producido previamente en la vejiga a consecuencia de una inflamación por cistitis.  A veces, estos tapones se mezclan con arenillas que compactan la mezcla bloqueando la salida de la orina.

Un gato no puede pasar más de 48 horas sin orinar ya que el riñón se paraliza y su cuerpo empieza a intoxicarse por los desechos derivados de esta infección de orina.

  • Síntomas de la cistitis en los gatos:

Al igual que las personas, un gato con cistitis sufre dolor. Al observarlo, se puede ver que tiene que hacer un verdadero esfuerzo para orinar que puede ir acompañado de espasmos e, incluso, maullidos.

A menudo, los síntomas se confunden con otras enfermedades como la diabetes, las patologías nerviosas o enfermedades de riñón. Por eso es muy importante observar si consigue orinar o no cuando está dentro de su bandeja sanitaria, si lo hace de manera seguida y en pequeñas cantidades o si aparece sangre.

Un rasgo común es que, de repente, pueden orinar en cualquier lugar de la casa sin necesidad de estar dentro de su bandeja -cosa que para un gato sano es impensable- o que empiezan a lamerse la zona genital de manera repetida.

  • Creo que mi gato tiene infección de orina. ¿Qué hago?

Lo más importante es observar el comportamiento del gato. Ante la aparición de varios de estos síntomas es muy importante acudir al veterinario quien determinará si realmente es una infección de orina o cistitis o se trata de una patología del riñón y cómo proceder a desobstruir la uretra.

No utilizar los medicamentos que se prescriben a las personas para tratar las infecciones de orina en los gatos ya que las dosis y los componentes a menudo son totalmente distintos a menos que te lo haya recetado un veterinario.

  • Prevención de la enfermedad:

Gato saliendo de su bandeja debido a la cistitis

El uso repetido de su caja de arena o la ausencia de ello son alguno de los síntomas más evidentes de la infección de orina en los gatos.

Como hemos mencionado antes, las causas de la cistitis felina son bastante desconocidas. Hay que procurar que el animal lleve una vida sana, haga ejercicio físico y se nutra con alimentos de calidad. Muchas veces, algunos piensos económicos son los causantes de la proliferación de cálculos en los riñones y por eso es recomendable apostar por un pienso específico para cada raza, edad y forma de vida.

El agua es un elemento muy importante: hay que procurar que el animal siempre tenga agua fresca y limpia a su disposición.

El estrés también puede ser uno de los desencadenantes de la enfermedad. Un gato estresado, sobre todo a la hora de orinar, puede retener líquido y favorecer la aparición de los temidos ‘tapones’. Procura que su bandeja esté en un lugar tranquilo, donde tenga intimidad. Mantén siempre la arena limpia y libre de residuos.

El artículo infecciones de orina en los gatos es propiedad de Wakuplanet.com

blog.wakuplanet.com

2 Responses to Infecciones de orina en los gatos

  1. [...] Tu gato tiene una infección de orina? Descubre los sintomas que lo provocan y como actuar [...]

  2. MiMiga dice:

    Para conseguir que el gato beba suficiente agua poner varias fuentes repartidas por la casa. No les gusta el agua al lado de la comida y prefieren agua “viva”, por eso los dispensadores de agua o fuentes para gatos son ideales. Saludos felinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Gatos, Waku Wiki (3 of 59 articles)


Preguntas sobre Iguanas. Descubre todo acerca de esta mascota. Aquí tienes las 10 Preguntas sobre Iguanas más frecuentes que alguna vez te habrás hecho si tienes uno de estos animales: ¿Cuál es su origen? [caption id="attachment_2093" align="alignright" width="320"] Preguntas sobre iguanas. Descubre todo lo que tienes que saber.[/caption] Las iguanas ...