Principales Amenazas para Tu Mascota dentro de Casa

Recopilación de las mayores amenazas domésticas para tu mascota

En cierto modo, nuestras mascotas son como niños pequeños –curiosas, aventureras y algunas veces, incluso, temerarias-. La diferencia está en que no dejaríamos nunca a un niño solo en casa todo el día de la manera que sí lo hacemos con nuestros animales. Por eso, aquí te proporcionamos una lista de los principales peligros y amenazas domésticas a las que nuestro perro, gato, hurón o periquito puede llegar a enfrentarse alguna vez cuando no estamos delante para vigilarlos.

1. La pintura, amenza para tu perroProductos de Limpieza

Si tu mascota ingiere o inhala productos de limpieza puede llegar a provocarle verdaderos daños. Evítalo situando todas las cajas de detergente y botellas fuera de su alcance. 

Recomendamos que tengas especial cuidado con los restos de jabón en polvo que puedan quedar por el suelo cerca de coladurías y baños.

El chocolate, un peligro para tu perro2. Chocolate, Uvas Pasas y Aguacates 

Es muy conocido que el chocolate puede ser muy perjudicial para los perros –sobre todo el negro y el caliente- ya que contiene unas sustancias llamadas Teobromina que pueden provocarles hiperactividad, exceso de sed y orina.
Las uvas y pasas pueden llegar a causar graves daños si son ingeridas en grandes cantidades ya que, no se sabe por qué ni qué parte o sustancia es perjudicial, pero puede provocarles dolor abdominal, letargia y la ausencia de ganas de comer y beber.

Los aguacates contienen un componente llamado Persin extremadamente tóxico. No sólo hablamos de la pulpa sino de toda la planta: semilla, hojas y corteza.

Aquí tienes un listado de Alimentos tóxicos para tu mascota

3. Joyería Luminosa

Joyas de neón peligro para tu perroAunque parezca una tontería y no sea relativamente tan letal como otros componentes químicos, la joyería luminosa es un verdadero atrayente para los gatos. Estas mascotas pueden llegar a morder en la oscuridad este tipo de brazaletes y collares –muchas veces los regalan en discotecas-; su sabor es tan malo que al entrar en contacto con las papilas gustativas del gato puede llegar a volverse loco y empezar a correr por la casa perdiendo el control desarrollando verdaderas situaciones de pánico.
Si sucede,  intenta enjuagarle la boca con agua y dale alguna chuchería o lata para que se le vaya el mal gusto.

4. Tratamientos para Césped – Herbicidas

Césped,un peligro para tu perroLos efectos tóxicos por ingestión de químicos herbicidas o de insecticidas en nuestras mascotas pueden aparecer de inmediato o pueden llegar a tardar años en aparecer. Un estudio de 2012 publicado por Environmental Health concluye que el porcentaje de perros diagnosticados de linfoma maligno que habían vivido en un entorno de césped tratado químicamente eran un 70% superior en número que los que no. De hecho, este estudio revela que los perros con peores diagnósticos habían vivido en un 170% en hogares tratados con insecticidas y herbicidas.

5. Insecticidas Inadecuados contra Pulgas y Garrapatas 

Algunas de las intoxicaciones más comunes en mascotas están provocadas por una mala aplicación y administración de insecticidas contra pulgas y garrapatas. Hay que asegurarse de escoger los antiparasitarios adecuados ya que, un exceso, puede resultar perjudicial.
Por ejemplo, no pongas a un cachorro de raza Yorkshire un collar o spray insecticida adecuado ¡para perros adultos de más de 40 kilos!
¡Se trata de una cuestión de proporciones!

6. La pintura, un peligro para tu perroPintura

Sabemos que comer pintura es una mala idea pero las mascotas no tienen ese sentido del peligro tan ‘desarrollado’ como nosotros. Es difícil saber con exactitud qué ingredientes contiene un bote de pintura pero es mejor comprar aquellos que no tienen ingredientes antibacterias, que sean anti ácaros o anti moho, ya que podrían contener componentes químicos tóxicos que pueden dañar la glándula tiroidea de nuestros pequeños amigos.
Cuando hayas terminado de pintar en tu hogar, asegúrate de almacenar los botes en algún lugar seguro y fuera del alcance de tus mascotas.

raticidas peligro mortal para mascotas

7. Raticidas

En el intento de eliminar a estos roedores, los productos que se aplican para acabar con ellos pueden llegar a causar hemorragias internas en perros o gatos si los ingieren.

Asegúrate de poner los cebos en sitios donde tus mascotas no puedan llegar ni con el hocico, ni con la lengua ni con las patas.

xylithol un peligro para tu mascota8. Xylitol

Seguramente te sonará como componente de algunos chicles y probablemente tengas esta sustancia en casa sin saberlo. El Xylitol es un azúcar utilizado en chicles, pastas de dientes y como edulcorante en otros productos. Incluso puedes comprarlo en forma de harina para cocinar. Es un ingrediente muy común en el consumo humano ya que combate la caries y no incrementa el volumen de azúcar en sangre.

Pero, sin embargo, el Xylitol es tóxico para los perros que, en una ingesta accidental, pueden experimentar un aumento de la presión arterial verdaderamente peligroso. El edulcorante que contiene esta sustancia, puede provocarles un fallo en el sistema respiratorio. Por lo tanto: ¡mantén tus chicles, pasta de dientes y edulcorantes o sacarinas fuera del alcance de tu mascota!

9. Lirios

lirios, peligro para los gatosEs muy conocido que no debería haber poinsettias en las casas donde hay un gato. Sin embargo, aunque esta planta no sea santo de la devoción de los mininos, tampoco resulta una amenaza relativamente grande ya que su toxicidad se ha exagerado en exceso.

El dato más desconocido pero sí verdaderamente letal es que los lirios son infinitamente más tóxicos ya que pueden causar un paro renal. Los gatos se sienten atraídos por su aroma y pueden lamerlos y masticarlos sin control.

Ya lo sabes: si tienes un gato en casa… ¡nada de lirios!

10. Medicamentos en Pastillas

En los últimos años, muchas consultas veterinarias de urgencias se producen porque algunas mascotas han ingerido accidentalmente una pastilla olvidada en el suelo por sus dueños.

¡Cuidado, una pastilla puede ser como un juguete para muchas mascotas!

Piensa que la mayoría de medicamentos pueden llegar a dañar a tu pequeño amigo incluidos los antiinflamatorios -como paracetamol, aspirina e ibuprofeno-. Para prevenir este tipo de consultas al veterinario, intenta mantener todos tus medicamentos, cremas, vitaminas y suplementos en un sitio donde tu mascota no tenga alcance.

NOTA IMPORTANTE: No es una buena idea administrar medicamentos de uso común en las personas cuando tu perro está enfermo o le duele algo ya que, hasta una porción pequeña, puede ser una dosis mal calculada para su dolencia. ¡Consulta a un veterinario siempre antes de automedicarle!

Fuente: Pawnation

¿Te ha gustado? ¡Compártelo y ayúdanos a crecer!

3 Responses to Principales Amenazas para Tu Mascota dentro de Casa

  1. Macotas dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote semanalmente.

  2. [...] estropajo solo para esta tarea con el fin de no mezclar restos, bacterias y demás con tu vajilla. Es recomendable también que utilices jabón para manos ya que en caso de dejar restos será menos t…. * Otra opción para limpiarlos es mediante el uso de una mezcla de vinagre y agua en vez de [...]

  3. [...] las chucherías. Los caramelos sin azúcar y los chicles suelen contener grandes cantidades de xylitol, un edulcorante que es tóxico para los animales de compañía y especialmente para los perros. Su [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos (18 of 43 articles)


Lo bueno de las mascotas es su disposición a ofrecerte, a lo largo del día, su adorable faceta fotogénica (bueno, esta es una de las MUCHAS virtudes que tienen nuestros amigos). Sin embargo, muchas ves nos esforzamos por captar esos momentos y no conseguimos ese efecto “Cup Kitty” que ...