Category Archives: Peces

Cómo Cuidar de tus Peces en Vacaciones

¿Necesitas una niñera para tus peces?

Mantenimiento y Limpieza de Wakuplanet

Se acerca Semana Santa y lo tienes todo preparado: billetes, hotel, ruta en coche, bañador (si tu intención es viajar a zonas más cálidas) o skis (si es el caso contrario). Los niños se quedarán con tu madre en el pueblo y cuidarán de Bobby hasta que vuelvas.

Sólo te falta un problema por solventar: EL CUIDADO DE TUS PECES. 

 

 

¿Puedo dejarlos solos durante mi ausencia o es necesario que alguien venga a echarles un vistazo y darles de comer a diario? 

Podría decirse que un poco de ambos, dependerá de cuanto tiempo vayas a estar fuera de casa. Si has planeado una escapada de fin de semana (dos o tres días) es probable que con un comedero de peces automático o con una bola de alimento compacta que se disuelve en el agua, será suficiente.

Pero si tu ausencia se va a alargar, digamos que una semana o más, te recomendamos que “contrates una niñera”, es decir, acuerda con algún familiar o amigo que pase a cuidar de tus peces un par o tres días a la semana.

Ni muy caliente ni muy frío

Además de la alimentación, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la temperatura de la casa o lugar donde estén tus peces durante tu viaje.

Te parecerá obvio pero antes de ausentarte unos días revisa la factura de la electricidad para evitar problemas que puedan ocasionar un corte del suministro eléctrico que afectaría a la temperatura y controles de filtrado del acuario.

Recuerda también, si es posible, programar el aire acondicionado o la calefacción a la temperatura óptima y comprueba antes de irte que todos los aparatos eléctricos del acuario funcionan a la perfección. No está demás que dejes una nota, post-it o recordatorio a la persona que se encargara de tus mascotas indicándole las condiciones optimas de tu acuario.

La rutina de tus peces

Nuestro reloj biológico tiene ciertas costumbres y al igual que nosotros, tus peces también: cuando se encienden las luces, cuando les das de comer, cuando te vas a dormir, etc.  Para no interferir bruscamente en su rutina al irte de vacaciones, si tu acuario no dispone de una lampara con temporizador, puedes instalar una junto a este y programarla para que se encienda a ciertas horas del día. Evitando un exceso de iluminación del tanque y el aumento de tu factura a final de mes.

La Comida para peces

Una de las opciones más interesantes y más populares son los bloques o bolas de alimento compactas que funcionan muy bien en acuarios y pequeñas comunidades de peces. Para tanques mayores es recomendable el uso de comederos automáticos que gracias a un cronómetro proveerán el acuario con la cantidad de comida necesaria para tus mascotas.

Sea cual sea el método que elijas, procura probarlo unos días antes de tu partida para asegurarte de que tus peces se adaptan perfectamente a él y puedas hacer los ajustes necesarios.

Un último consejo…

El día antes de salir de vacaciones, NO es buen momento para limpiar o cambiar el agua del acuario puesto que no tendrás tiempo de observar si hay algún problema en la aclimatación de tus peces. De igual modo, informa bien a la persona que va a cuidar de ellos para evitar que altere el estado del tanque añadiendo más comida de la habitual, alternando su pH, temperatura, etc.

Sumando tu experiencia a estos consejos, solo nos queda decirte:

¡Que tengas buen viaje y Let’s Waku!

¡Premio Dardo para Wakublog!

 

Buenos días, hoy queremos compartir contigo y celebrar que hemos recibido el Premio Dardo. Galardón que “reconoce el trabajo de los bloggers para transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc, y que lo hacen con creatividad y originalidad”.

Queremos agradecer a La Guía del Perro no sólo el otorgarnos el premio sino también, hacer especial mención a su trabajo y esfuerzo por ofrecer la mejor y más completa guía de Madrid orientada a todos aquellos que quieran disfrutar de la ciudad acompañados de su mejor amigo.

Creemos que  “El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. “ - Johann Wolfgang Goethe - [Si estás de acuerdo,Retweet] y es por eso que, merecedores todos ellos, queremos otorgar ahora nosotros los Premios Dardo a:

1. AnimalesMascotas.com

2. My Social Pet

3. Doogweb

4. Animal mascota

5. Nutricionista de Perros

6. La Vida de Zapi

7. La Loca de los Gatos

8. Mundo animalia 

9. Acuaristica | Acuariofilia Moderna

10. Querida Mascota

11. Zidane, el perro bloggero (Blog de e-dog adiestradores caninos)

12. Educando a mi perro

13. Blog de Se admiten Mascotas

14. Minifauna.com

15. Mundo Roedor

¡Muchas gracias a todos por servirnos de inspiración!

¡Saludos y Let’s Waku!

 

10 Cosas que los Peces de tu Acuario quieren decirte

Significado de los gestos de los peces

Si alguna vez te has preguntado qué es lo que están pensando los peces de tu acuario, o si crees que puedes interpretar su comportamiento, aquí tienes una lista del
TOP 10 de las necesidades de tus pequeñas mascotas:

  1. “Me gusta la comida de bote… pero es aburrido comerla todos los días”.

Todos los peces apreciarán una pequeña variedad en la dieta que les ofreces. Mezcla los copos o escamas con pellets con trocitos de comida seca. También puedes añadir vitaminas o vegetales frescos que ayuden a complementar su dieta.

  1. “Esta dieta del todo incluido está arruinando mi figura y amenazando mi entorno”.

Toda la comida que tú pones en el acuario debería acabarse en cuestión de minutos. Si añades demasiada, puede llegar a ensuciar el agua dañando la salud de tus peces.

  1. “Necesitamos mudarnos a un sitio más cómodo. Este acuario está abarrotado”

Si a medida que tus peces crecen vas añadiendo más habitantes dentro del acuario, llegará un momento en el que ya no será un espacio cómodo para vivir. Trasladarlos a un acuario más grande y más capacitado te permitirá añadir más peces a la vez que les aportas más calidad de vida a los antiguos habitantes. 

  1. “Me gusta el cambio de acuario, ahora es como un hogar”.

Los peces se comportarán de manera más natural si imitamos al máximo posible su hábitat natural dentro del acuario. Agujeros donde esconderse, plantas donde poder descansar, sitios abiertos donde poder nadar a sus anchas… Investiga qué tipo de ecosistema prefieren tus peces.

  1. “¡Te estás metiendo con mi Feng Shui!”. [Yeah!](Esto es algo típico de los cíclidos).

Si tus peces han movido la grava a un lado del acuario por alguna razón que desconoces, ¿por qué vuelves a extenderla otra vez? ¡Esto puede llegar a convertirse en una auténtica guerra de egos entre tus peces y tú!

  1. “Me gusta ver combates diarios de Artes Marciales Mixtas pero no quiero participar!! ¡¡Es que… ese pez Óscar pesa mucho más que yo!!”.

Éste es el típico caso de investigación que muchas veces no se hace a la hora de añadir ‘compañeros de piso’ a tus peces dentro de su acuario. Aprender qué especies se llevan mejor unas con otras y qué temperamentos son compatibles te ahorrarán muchos disgustos y a ellos mucho sufrimiento.

  1. “¡¡Necesito ser un testigo protegido!! Estuve entreteniendo a una de las chicas y ahora su novio quiere comerse mi cola… ¡¡literalmente!!”.

Si alguno de tus peces siempre está escondido en alguna esquina o detrás de alguna roca y lo persiguen si se atreve a salir… tal vez haya llegado el momento de buscarle un nuevo y seguro hogar al pequeño proscrito.

  1. “Necesitamos un mejor servicio de cortacésped”.

Los peces basura y los que se alimentan de algas te ayudarán a controlar la ‘vegetación indeseada’ dentro del acuario pero, aún así, debes asegurarte de limpiar bien los filtros y quitar las algas sobrantes del sustrato.

  1. “¡¡Nos hemos dado cuenta de que te acabas de beber un vaso de agua del grifo y no hemos podido ayudarte!!”

Afortunadamente, la mayoría de nosotros vivimos en áreas donde el agua del grifo es lo suficientemente segura para el consumo humano pero si quieres utilizarla para el acuario de tus pequeños amigos, deberás tratarla antes de que el Ph o algunas sales puedan dañarlos de verdad. Incluso, en algunas zonas es necesario purificarla con tratamiento de Osmosis inversa o con eliminadores de Iones innecesarios.

  1. “¡¡No me tires dentro del acuario todavía!!”

La aclimatación adecuada para cualquier pececito es crucial. Este proceso necesita la adecuación de Ph, temperatura, salinidad y otros factores que influyan en la calidad del agua. Si lanzas a tu pequeña mascota dentro del tanque con los demás, podrías provocarle un shock e incluso matarlo. Incluso los invertebrados y los  corales necesitan aclimatación.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo y ayúdanos a crecer!

Como limpiar un acuario

Como limpiar un acuario en 12 sencillos pasos

limpieza de acuarios y mantenimientoUn acuario lleno de peces de colores es una delicia para la vista . Si eres un amante de la acuariofilia y disfrutas con la tranquilidad de tus peces en casa y les provees de los accesorios para acuario necesarios, mantenerlo limpio y en buenas condiciones no es una tarea difícil y ayudará a que tus peces gocen de una vida feliz y sana.
Para ello, sigue estos sencillos pasos para saber como limpiar tu acuario.

Paso 1.

Desconecta todos los aparatos eléctricos de tu acuario. Véase filtros, sistema de ventilación e iluminación, calentador de agua, etc. que estén conectados a la pecera.

Paso 2.

Retira la tapa superior del acuario y límpialo con agua limpia y toallas de papel. Por ejemplo, el conocido papel de cocina.

Paso 3.

Recoge suficiente agua del acuario en un recipiente a parte. “Pesca”/Recoge  suavemente con una malla o salabre tus peces y colócalos en él. Este recipiente les servirá de “casa temporal” para tus mascotas mientras dure el proceso de limpieza del acuario.

Paso 4.

Frota el interior de las paredes del acuario con un cepillo/rascador de algas o una almohadilla.

Paso 5.

Retira la decoración del acuario ( rocas, plantas artificiales, estatuillas, etc.) y límpialas con abundante agua fría. Déjalas secar al aire libre.

Paso 6.

Utiliza un sifón especial para acuarios, limpia la grava y aspira los escombros del fondo del acuario. Elimina un máximo del 75% del agua, dependiendo de la suciedad que esta contenga. Normalmente, vaciando un 50% del acuario será suficiente para limpiarlo.

Paso 7.

Retira el filtro viejo y remplázalo por uno nuevo o límpialo cuidadosamente con agua del acuario.

Paso 8.

Una vez limpio, utiliza un cubo o cubeta y llena el acuario con agua limpia del grifo.

Paso 9.

Agrega un producto específico para acondicionar el agua y elimine el cloro del agua. Podrás informarte  y encontrar este tipo de productos en tiendas especializadas.

Paso 10.

Vuelve a colocar las piedras, plantas artificiales y decoración dentro del acuario y enchufa de nuevo todos los aparatos eléctricos.

Paso 11.

Coloca de nuevo el sistema de filtrado, enciéndelo y déjalo funcionar durante una hora más o menos. Esto reducirá el estrés de tus peces y normalizará la temperatura del agua.

Paso 12.

Limpia el exterior del tanque con agua limpia y sécalo.

 

como limpiar un acuario de peces
Consejos y advertencias


  • Remplaza y limpia el material filtrante tal y como se indica en el folleto de instrucciones de tu sistema de filtrado.
  • Dedica un tiempo específico cada semana para limpiar mínimamente tu acuario y cambia el 10-15% del agua.
  • Durante el proceso de limpieza del acuario, asegúrate de que el contendedor donde colocarás tus peces tiene una aireación adecuada.
  • No limpies por completo la grava o retires toda el agua del acuario puesto que eliminarías bacterias beneficiosas que habitan ahí y ayudan a eliminar microorganismos o desechos del acuario que son peligrosos para tus peces.
  • No uses jabón o detergentes para la limpieza ya que son muy difíciles de eliminar por completo y pueden ser letales para tus peces.

 

¿Qué, cuánto y cuando comen mis peces?

¿Qué comen mis peces y cuántas veces al día?

estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se adquiere un acuario por primera vez. Muchos dueños no siguen unas pautas adecuadas a la hora de alimentar a sus mascotas acuáticas cometiendo el error de, o bien, proporcionar comida en exceso, o bien, escasear. Este hecho no sólo puede atentar contra la salud de sus peces sino también producir problemas en el sistema de filtrado de los acuarios debido a la abundancia de residuos de alimentos en el agua.

¿Qué?

La primera cosa que tienes que hacer es asesorarte sobre el tipo de comida que necesitan tus peces y que debes darle dependiendo de su especie. Para ello, te aconsejamos sobretodo que preguntes y te informes bien en tiendas especializadas o tiendas online para peces y acuarios. Ahora que, si acostumbras a comprar en grandes superficies, es importante que leas y tengas en cuenta la composición del producto a adquirir puesto que no todos son adecuados para todos los peces y un uso erróneo puede provocarles incluso la muerte.

 ¿Cuánto?

Algo que muchos dueños desconocen es que los peces son animales muy voraces y se comen toda la comida que tienen a su alcance. La idea general de que se alimentan hasta saciarse es falsa. Es por eso que, a la hora de darles de comer, es importante proporcionar una cantidad regular de alimentos que sea suficiente para ellos pero no excesiva tanto para evitar atracones como peleas entre ellos por el festín.

Por regla general, no debemos dar más cantidad de comida de la que puedan consumir en cinco minutos. Si pasado ese tiempo vemos que existen restos de esta flotando en el agua es importante retirarlos para evitar atracones, atascos en los filtros o empeorar la salud de tus peces.

 ¿Cuando?

Lo mejor es darles de comer una vez al día o dos, pero esto siempre dependerá (y repetimos puesto que es de vital importancia) de cada especie ya que algunos necesitan ser alimentados con mayor regularidad.

Tu mascota y los fuegos artificiales

¡Bang! ¡Bum! es una pesadilla

Llegado el momento y ahora que estamos en verano es tan común un chapuzón en la playa como unas buenas verbenas veraniegas y sus correspondientes fuegos artificiales. Lo que para nosotros significa el pistoletazo de salida hacia nuestras vacaciones, ocio y disfrute para nuestras mascotas, muchas veces, denota “tortura”. Gran culpa de esto lo el excesivo ruido que producen los fuegos artificiales, petardos, bombetas, etc.  que alteran notáblemente la paz interior de nuestras mascotas. Para ello, queremos compartir contigo una serie de consejos para intentar hacer menos aterradora esta época del año a tu mascota:

  •  Asegúrate de que tiene acceso siempre a un lugar para esconderse como por ejemplo debajo de un mueble, un armario, una cuna, etc. donde pueda sentirse segura y resguardada.
  • Intenta pasear a tu mascota durante el día y hacer ejercicio físico, evitando hacerlo las noches que haya fiestas, fuegos artificiales o mucho bullicio.
  • Intenta mantener a tu mascota cerca de ti y de la familia mientras dure la traca. Las voces cercanas ayudarán a calmar su angustia y estrés.
  • Mantén ventanas y puertas cerradas para intentar neutralizar el ruido y evitar que se escape. Por si acaso, asegúrate de que lleve algún tipo de identificación para que sea fácil encontrarla en el caso de que huyera.
  • En el caso de pequeñas mascotas sobretodo roedores y pájaros… es aconsejable intentar cubrir las jaulas con alguna tela o manta para que queden más insonorizadas. Asegúrate de que pueda respirar y pueda echar un vistazo al exterior por algún hueco.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y tu mascota disfrute tanto como tú del veranito que os merecéis.

Let’s Waku!