¿Qué Cantidad de Comida debes darle a tu Perro?

¿Qué cantidad de calorías al día necesita mi perro? 

cuanto alimentar a un bulldogSi no estás seguro sobre cuál es la cantidad adecuada para alimentar a tu perro, este post tiene la información que necesitas. Muchos dueños –ya sean de perros adultos como de cachorros- se preocupan sobre qué tipo de comida escoger para su mascota… pero lo que también importa realmente es la cantidad de alimento que necesita tu fiel amigo.

No es necesario recalcar la importancia de dar de comer a tu perro con un alimento de alta calidad ya que la dieta del animal –al igual que en las personas- juega un papel muy importante en su salud; incluso puede afectar en la longevidad del mismo.

También es importante saber que la calidad de ese alimento con el que vayas a alimentar a tu perro o cachorro diariamente influye directamente en la cantidad de comida que necesitará comer para saciarse.

Por lo general, los piensos low cost de baja calidad no contienen los mismos componentes nutricionales por dosis que uno de alta calidad, es decir: tu mascota necesitará más cantidad de alimento para cubrir sus necesidades nutricionales cuanto más baja sea la calidad del pienso.

Eso significa que cuanto más coma, más cantidad de excrementos defecará –ya que este tipo de alimentos contienen muchos aditivos nutricionales que tu perro no puede digerir-.

Debido a la gran variedad de alimentación para perros que podemos encontrar en el mercado hoy en día, no hay una tabla nutricional perfecta que se adapte a todas las necesidades de las distintas razas pero sí que existen fórmulas bastante precisas sobre cuánta cantidad de alimento diario va a necesitar. Cuidado con dar sobras de comida a tu perro, conoce que alimentos son nocivos para él.

¿CUÁNTA CANTIDAD?

Como no hay una tabla universal debido a la gran cantidad de razas y tamaños, la cantidad de alimento dependerá de otras características:

-Edad

-Raza y/o Tamaño

-Salud

-Nivel de Actividad

En la etiqueta de cada bolsa de pienso o lata encontrarás unas ‘Pautas de Alimentación’ recomendadas que suelen calcularse dependiendo de la edad/peso de tu perro.

Estas directrices están bien para tener una idea aproximada de la cantidad exacta pero todos los perros y razas son diferentes y lo que es bueno para unos, no es recomendable para otros y viceversa. La mejor manera para asegurarse de dar la cantidad exacta y necesaria de alimentación diaria a tu perro es saber cuántas calorías necesita al día.

Expertos en nutrición animal han desarrollado una fórmula llamada ‘Resting Energy Requirements’, o lo que es lo mismo, ‘Necesidades energéticas necesarias’ para calcular la cantidad de calorías que tu perro necesita en su dosis diaria.

Puedes utilizar esta fórmula para saber hasta cuánto dar de comer a tu mascota pero ten en cuenta que es bastante genérica y está creada para satisfacer las necesidades de un perro ‘standard’… ¡y ya sabemos que para cualquier dueño, su perro nunca es ‘standard’!

Sin título-1

Una vez has hecho este cálculo rápido, entonces fíjate en cuántas calorías tiene cada dosis en la etiqueta nutricional de la bolsa o lata. De este modo sabrás cuántas calorías necesita tu perro y cuántas hay en cada dosis que le has proporcionado hasta ahora.

Aquí tienes un ejemplo para un perro que pesa 9.7 Kg:

Calorías por día para un perro de 9 kilos

Si, por ejemplo, alimentas a tu mascota con un pienso que ronda las 460 calorías por dosis, aliméntalo con ¾ de la misma al día divididos en dos comidas. ¡PERO RECUERDA! Esto sólo son unas directrices aproximadas y tendrás que ajustar la cantidad más o menos para poder satisfacer sus necesidades nutricionales al completo.

¡DIFERENTES DOSIS PARA PERROS DIFERENTES!

Este cálculo está aproximado a un adulto de tamaño medio con una actividad física normal.
Por ello, damos a entender que no funcionaría para perros más jóvenes, senior, obesos, extremadamente activos, con alguna patología preescrita por un veterinario.

Los cachorros y los perros adultos cuya actividad física sea muy activa probablemente puedan necesitar una ingesta de calorías mayor que un perro sedentario de mediana edad… pero tampoco significa que necesite el doble.

Por eso es conveniente que, si tu perro es todavía un cachorro o está en edad ‘adolescente’ le proporciones un alimento equilibrado especialmente diseñado para su edad (incluso hay piensos en el mercado formulados para razas concretas).


  • CACHORROS 

Los cachorros crecen deprisa y sus cuerpos demandan unas necesidades nutricionales específicas.  Además, los cachorros de razas grandes y gigantes tienen necesidades diferentes que aquellos que pertenecen a razas pequeñas o toy.

A la hora de elegir una comida para cachorros de razas grandes, debería contener unos niveles proteicos entre el 23 y el 25%, grasas entre el 12 y el 15% y unos niveles de calcio que oscilen entre el 1.2 y el 1.5%

Las razas pequeñas o toy necesitan menos calorías porque su metabolismo es más rápido y su estómago más pequeño. Busca un alimento que tenga un mínimo de un 25% de proteínas y un 15% de grasas.

Un cachorro de raza mediana necesita una cantidad de proteínas que oscile entre el 22 y el 29% y grasas que no superen el 14%. La ingesta calórica será generalmente el doble de lo que consuma un perro adulto del mismo peso. Utiliza la fórmula que te hemos dado antes pero multiplica el último valor por dos.
Afortunadamente podemos encontrar en el mercado alimentos específicos para cachorros que estén formulados para cada raza y tamaño. Con ellos te aseguras de que tu fiel amigo crezca fuerte y sano pero que no se convierta en un perro obeso.

  • PERRAS EMBARAZADAS Y LACTANTES

Si quieres saber la cantidad necesaria para alimentar a una perra embarazada o lactante, simplemente dobla el número de calorías que normalmente necesitaría.

¡Recuerda que las perritas embarazadas y las que están amamantando a sus cachorros necesitan un extra de líquido al día, así que asegúrate de que siempre tenga cerca un bol de agua limpia y fresca!

  • PERROS EN EDAD SENIOR

Cuánto y con qué alimentar a tu perro cuando ya se encuentra en la etapa senior de su vida dependerá principalmente de su estado de salud.

Algunos perros en la última etapa de su vida son muy sanos y activos y otros se vuelven muy sedentarios o tienen problemas de riñón, corazón o diabetes, entre otras.

Si tu perro está hecho ‘todo un chaval’, necesitará más proteínas que un perro en edad adulta para que pueda mantener sus músculos sanos y fuertes. Si por el contrario, tu mascota tiene algún problema de salud específico, probablemente necesitará algún suplemento nutricional o un ajuste de su dieta.

En este caso, también podemos encontrar piensos y alimento húmedo específicos en el mercado que combatan dolencias concretas y que le ayuden a llevar mejor el día a día en la última etapa de su vida.

  • PERROS CON SOBREPESO

A la hora de decidir la cantidad de alimento para tu perro, si éste tiene sobrepeso puede convertirse en todo un reto. Todo dueño quiere que su querido amigo esté contento y feliz y privarlo de su actividad favorita –comer- puede resultar un poco complicado.

La obesidad canina es un problema muy frecuente y puede acarrear otros trastornos asociados como pueden ser los problemas en las articulaciones, cardiopatías, diabetes o daños en otros órganos importantes.

¡Un perro gordo NO es un perro feliz!

Podemos encontrar en el mercado piensos que controlen el peso de nuestra mascota –weight control- y, sobre todo en este caso, las marcas Premium son la opción más acertada puesto que sus fórmulas específicas incluyen una reducción de calorías muy significativa y altos niveles de fibra.

  • PERROS MUY ACTIVOS

Si tu compañero de juegos es muy activo –sobre todo si se dedica a actividades como la caza, rescates, pruebas de agilidad, perro guía…- necesitará sin ninguna duda un extra de calorías.

Esta máxima también se aplica a perros muy ansiosos o hiperactivos ya que este tipo de comportamientos suelen acarrear un incremento en las funciones metabólicas.

Busca siempre una alimentación alta en proteínas que sea muy digestible y con un contenido medio en grasas. Si tu perro cumple todos estos requisitos, la ingesta de calorías será de casi el doble que si únicamente se dedicase a dar dos paseos al día.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo y ayúdanos a crecer!

blog.wakuplanet.com

4.76/5 – 59 opiniones

10 Responses to ¿Qué Cantidad de Comida debes darle a tu Perro?

  1. andres dice:

    Hola tengo un raton de praga de 4 meses. Pesa un kilo ciento cincuenta (1.150 Kg) y le estoy dando, segun la veterinaria, 50 gramos de pienso Sciencia Plan de Hills Puppy. El cachorro se queda con hambre y lo veo muy poco tener que repartirlo en 3 tomas diarias, con lo cual viene comiendo 17 gramos en cada comida. He estado buscando informacion pero no veo nada para este tipo de perros. Me gustaria que me informaras y de si sabes algo al respecto. En cuanto a la comida, pues tambien me gustaria saber si le estoy dando el mejor pienso o si hay alguno que le pueda ir mejor. Gracias

  2. [...] La piel y el pelo de nuestras mascotas están constituidas, básicamente, por proteínas. Un pelo quebradizo o una piel irritada y con escamas suelen ser claros síntomas de que nuestros animales no están siguiendo una dieta correcta. [...]

  3. Cristian Vargas dice:

    Hola Victoria, tengo una perrita mezcla de golden con pastor alemán, por la descripción que aparece en el alimento que le doy (Pedigree cachorro) lo que le corresponde al día son 105 grs. lo que la deja con mucha hambre, por lo que optamos por darle 200 grs. dosificados en 4 comidas diarias el problema es que sigue con hambre y cada vez que le voy a dar (ya que se da cuenta) se desespera. Está bien que siga con esa cantidad? o quizá la deba aumentar? o incluso disminuir?. Muchas gracias de antemano. Saludos

    • Hola Cristian! Algunos perros son más ansiosos que otros. Sienten una necesidad más constante de saciar su apetito y “desesperan” ante su comedero vacío. Te recomiendo que leas bien las indicaciones que aparecen en el paquete del pienso que le das a tu mascota y le preguntes a tu veterinario si deberías aumentar o no la cantidad porque para ello es conveniente que tengas en cuenta su raza, peso, edad, etc. Un saludo

  4. cristian gomez dice:

    buenas tardes. mi pregunta es la siguiente tengo un schnauzer gigante de 8 meses de edad y le doy solo dos dosis de comida una en la mañana y la otra en la noche. estoy haciendo bien o le aumento la dosis. ademas como hago por que cada vez que lo saco a pasear es jalando el collar tirando para la casa y no se que hacer por que me gusta sacarlo a pasear.

  5. gladys torres dice:

    tengo un cocker spaniel de 4 1/2 meses le suministro 3 comidas diarias de concentrado x 170 grs cada una, pero siento que no es sificiente y no le he dado ningún otro complemento que debo hacer? gracias x su ayuda

  6. Angela Garcia dice:

    hola victoria, tengo una perrita de cuatro meses que es un cruce de labrador y criollita, le estoy dando mas o menos 1 kilo a la semana en 3 dosis diarias aunque tambien le doy otras cosas como zanahorias, carne y cosas por el estilo obviamente sin sal y sin grasa…no se si es la cantidad correcta y me da pesar pensar que tal vez quede con hambre….me colaboras informandome si le estoy dando muy poco…gracias

    • Hola Ángela. Para saber que cantidad de comida debes darle a tu mascota debes tener en cuenta tanto su raza, como su peso, su edad, etc. Tal y como he comentado a otros usuarios que me han hecho preguntas similares, te recomiendo que leas bien las indicaciones que se detallan en el paquete de pienso que le estas dando a tu perrita y que lo preguntes y contrastes con tu veterinario para que salgas completamente de dudas. Un saludo

  7. JUAN JOSE PEREZ MARIN dice:

    Tengo un bulldog frances de 1 año que pesa 13 kg. Tiene proteinuria. La dieta que toma es la siguiente: 150 grs. de carne de pollo o merluza + 150 grs de arroz, o macarrones, mezclados con zanahoria, espinaca, calabacin, calabaza, etc. En total 300 grs. de comida cada vez que come tres veces al día. Tiene la urea a 64 mg/dl, la creatinina a 1.2 mg/dl y las proteinas totales 78 g/l. Me podrían indicar si la dieta es correcta o debo disminuir el nº de tomas o la cantidad de proteinas o hidratos de cada toma. Temo que haga una insuficiencia renal por exceso de toma de proteinas. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Perros, Wiki Perros (27 of 60 articles)


Reconocer si un animal experimenta dolor no siempre es tan fácil como parece En la actualidad, existe una mejor comprensión de qué es el dolor y de cómo se transmite. Atrás quedan aquellos tiempos en que se pensaba que los animales no lo experimentaban, que lo hacían de diferente ...