¿Qué Significan los Ingredientes de la comida para Perro?

La Nutrición de tu perro de la A a la Z

componentes e ingredientes royal canin para perros giant adult

Elegir el producto alimenticio adecuado para tu mascota sea pienso para perros, comida húmeda o unos snacks porque ha sido un buen chic@ es muy importante a la vez que complicado.

Cada vez que vas a comprarlo parece que las marcas se multiplican en el mercado y aparecen, ante tus ojos, tablas de componentes y listados de ingredientes que dificultan tu elección.

Saber elegir el mejor mejor producto para tu mascota según sus características es muy importante para que goce de una salud y estado óptimo pero… ¿qué significan todos estos términos? ¿Qué es la Energía Bruta, L-Carnitina o  Quimo?

Hemos elaborado para ti un glosario de términos sobre características y complementos alimenticios de la comida para perros para hacerte el proceso de selección un tanto “más fácil”.

Terminos nutrición perros

A

Aminoácidos: Los aminoácidos son componentes de las proteínas que ayudan a la renovación y mantenimiento de las mismas. Los aminoácidos más importantes son los denominados ‘esenciales’ que deben aportarse en la dieta ya que el organismo no puede sintetizarlos por sí mismos: arginina, isoleucina, leucina, histidina, lisina, metionina, fenilalanina, triptófano, treonina y valina. El exceso de aminoácidos puede llegar a transformarse en grasa.

B

Bruta: La energía bruta es la energía total de un alimento que, después de su ingestión, una parte de ella se elimina a través de las heces y otra por la orina.

C

Carbohidratos: Son nutrientes vegetales –principalmente- que constituyen una fuente importante de energía. Se componen principalmente de azúcares como la glucosa. Los piensos bajos en carbohidratos pueden acarrear graves problemas de salud, sobre todo para perras gestantes y lactantes.

D

Digestibilidad: Es la cantidad de alimento que un perro aprovecha. La alta digestibilidad de proteínas es necesaria para evitar desórdenes intestinales. Un pienso de baja digestibilidad tendrá que ser ingerido en cantidades mayores para poder cubrir las necesidades del animal.

E

Energía: Tu mascota necesita la energía para crecer, reproducirse, mantener los procesos metabólicos y regular su temperatura corporal. La energía se obtiene de las grasas, proteínas e hidratos de carbono contenidos en los alimentos. Dependiendo del tamaño y de raza, las necesidades energéticas variarán en función de la actividad y del peso del animal.

F

Flatulencias: Los gases que suelen emitir los perros están directamente relacionados con el tipo de alimentación o la rapidez de las ingestas. Los perros de hocico corto como los bóxers, tragan más aire cuando comen y por eso suelen ser más propensos a emitir flatulencias.
Es aconsejable espaciar las comidas para que el perro no coma tan rápido.

G

Golosinas: Hay que premiar a las mascotas con golosinas siempre que se pueda pero deben ser administradas en pequeñas cantidades en forma de recompensa. Lo aconsejable es proporcionar los snacks después de un periodo de descanso, en pequeñas porciones, con agua fresca.
Como norma general, las golosinas no deben constituir más del 10% de la dieta.

H

Húmedos: Los alimentos húmedos contienen un 70-85% de agua. La gelatina contiene los minerales y vitaminas añadidos al alimento y se preparan mezclando y envasando de manera esterilizada y sellada, de manera que no suelen necesitar conservantes ni colorantes.

I

Indigestión: Cualquier alimento en mal estado puede provocar una indigestión al perro. Los síntomas más evidentes suelen ser los vómitos y la diarreaAlgunos perros pueden llegar a comer heces de otros animales o, incluso las suyas propias. Para evitarlo, hay que vigilarlo sobre todo en exteriores donde pueda haber deposiciones e indicarle una conducta adecuada.
Ante cualquiera de estos síntomas es recomendable la visita al veterinario.

J

Junior: Los alimentos Junior están diseñados para los perros desde los 3 meses hasta la edad adulta y cubren las necesidades específicas de esta etapa de crecimiento. Los animales jóvenes necesitan proteínas de calidad para el mantenimiento de sus funciones y para la formación de nuevos tejidos.

K

Kilocalorías: La densidad energética de un alimento se expresa en Kilocalorías (Kcal) por kilogramo de alimento. Cuanto mayor sea la concentración de Kcal por Kg, menor será el consumo del mismo. Las dietas energéticas bien equilibradas también reducen el volumen de excrementos, ya que se aprovechan más todos los elementos nutritivos.

L

L-Carnitina: La L-Carnitina es un aminoácido no esencial que se sintetiza a partir de la lisina y se encuentra, principalmente, en las células musculares y cardíacas. Actúa como transportador de los ácidos grasos para ayudar a la función energética movilizando los depósitos de grasa.
Muchos alimentos para perros contienen L-Carnitina para un óptimo mantenimiento.

M

Minerales: Los minerales tienen funciones muy importantes dentro del organismo. Pueden ser macrominerales (calcio, fósforo, magnesio o potasio) y macrominerales (hierro, zinc, cobre, manganeso y selenio). La administración en exceso de un mineral en concreto puede mermar las capacidades de otro. El equilibrio entre todos ellos es muy importante para mantener en correcto funcionamiento el organismo del animal.

N

Nitrógeno: El nitrógeno es una parte importante de las proteínas ya que ayuda a sintetizar determinados aminoácidos imprescindibles para el crecimiento y mantenimiento del perro.

Ñ

Estreñimiento: El estreñimiento o constipación se produce cuando el animal presenta dificultades a la hora de realizar sus deposiciones. Hay alimentos que lo favorecen como los huesos enteros o triturados y otros sobrantes de carnicería, pelos, plumas… que tienen un bajo aporte nutricional y mucha grasa. Para prevenirlo, es recomendable una dieta rica en fibra y con fácil acceso a agua limpia y fresca.

O

Omega: Los famosos ácidos grasos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6 son fundamentales en el desarrollo y mantenimiento del organismo. Los Omega 6 se encuentran principalmente en los vegetales y en la grasa de ave. Su carencia puede provocar sequedad en la piel, aparición de escamas y caída del pelo. Los Omega 3 se encuentran en los pescados. No son imprescindibles pero ayudan a la función metabólica de las membranas celulares y al sistema nervioso e inmunitario.

P

Palatabilidad: La palatabilidad permite evaluar el grado de aceptación del perro de determinado alimento. El sabor del mismo está condicionado por la fórmula, la cantidad de ingredientes y por cómo se sienten las partículas en la boca. Además, hay otros factores que influyen en la palatabilidad de un alimento tales como la textura, la temperatura, el olor o la cantidad.

Q

Quimo: El Quimo es una masa semilíquida resultado de la mezcla de los alimentos y las secreciones gástricas que se producen en el estómago. Contiene carbohidratos y grasas prácticamente inalteradas, y proteínas hidrolizadas hasta sustancias de menor tamaño.

R

Regurgitación: La regurgitación es la expulsión pasiva sin esfuerzo de los contenidos del esófago. Mientras en los gatos suele producirse para eliminar las bolas de pelo, en los perros no es un hábito normal.

S

Senior: A un perro adulto se le empieza a considerar Senior en función de la raza a los 5-8 años en el caso de las grandes, 7-9 las medianas y 8-10 las pequeñas. A partir de esas edades los animales son menos activos y presentan necesidades nutricionales diferentes debido a un menor nivel de actividad que hace que necesiten menos calorías y más proteínas. A veces, la dentadura y las encías empiezan a presentar problemas que suelen solventarse con la administración de piensos más blandos.

T

Tiamina: Conocida también como B1, la Tiamina tiene la función de utilizar los carbohidratos para transformarlos en energía inmediata y transformarlos en grasa. Una dieta pobre en Tiamina puede tener serias repercusiones en el sistema nervioso.

U

Urolitiasis: Los perros también sufren el problema de la urolitiasis –piedras- en el riñón. Las hembras adultas entre los 4 y los 6 años de edad muestran esta enfermedad más frecuentemente que los machos. Una de las causas puede ser la anatomía más corta de la uretra por la cual fácilmente entran bacterias hasta la vejiga. Para prevenirlas, se recomiendan dietas muy fáciles de digerir que produzcan una orina ligeramente ácida y que contengan proteínas de alta calidad.
Los perros dálmata son especialmente propensos a padecer urolitiasis ya que presentan menor capacidad para reabsorber el ácido úrico del riñón. En estos casos, es recomendable una dieta que produzca orina alcalina (no ácida) y asegurar la abundante ingesta de agua.

V

Vitaminas: Las vitaminas controlan diversas funciones del cuerpo y pueden ser liposolubles (A, D, E y K) e hidrosolubles (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, ácido fólico, vitamina B6, B12 y vitamina C). En los alimentos de alta calidad, las vitaminas y los minerales suelen estar equilibrados y no suele ser necesaria la administración de cantidades extra.

W

Webs de Nutrición: Las principales webs de asociaciones de nutrición de animales son: www.anfaac.com (Asociación de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía) y www.aafco.org (Asociación Americana del Control de los Alimentos AAFCO).
http://www.cesfac.es/ (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales).

X

Excrementos: Muchos perros pueden presentar el extraño hábito de la coprofagia o la tendencia a ingerir excrementos, preferentemente de gato. Entre las razones que se asocian pueden estar el aburrimiento, el confinamiento en sitios reducidos e, incluso, problemas de mala absorción de alimentos. Es una manifestación de actitud carroñera ligada directamente con sus antecesores lobos. Aun así, no es recomendable permitirle esta práctica ya que pueden ingerir parásitos intestinales.

Y

Yodo: La deficiencia de yodo se conoce como bocio: excesivo crecimiento de la glándula tiroides y suele afectar en mayor medida a perros jóvenes.

Z

Zinc: Es un oligoelemento que participa en el metabolismo de la epidermis, en la síntesis proteica y en la reproducción. Su carencia provoca lesiones de la piel y su exceso hace disminuir las defensas y las funciones vitales del cuerpo. En algunas razas pueden darse enfermedades hereditarias relacionadas con el zinc y el cobre como en algunos Terrier, Doberman o el Cócker Spaniel, que se soluciona rebajando la ingestión del mismo.

Fuente: Revista Especies.

 

2 Responses to ¿Qué Significan los Ingredientes de la comida para Perro?

  1. [...] que necesitas. Muchos dueños –ya sean de perros adultos como de cachorros- se preocupan sobre qué tipo de comida escoger para su mascota… pero lo que también importa realmente es la cantidad de alimento que necesita tu fiel [...]

  2. sinia jeysel dice:

    Los felicito de ante mano estoy muy agradecida por el tiempo que se han tomado con tan buena explicación tengo una french poodle mini toy de 1 mes y medio de nacida es mi primer mascota después de haberme tomado el tiempo de leer este blok puedo decir con seguridad que ya estoy preparada para cuidar a mi nueva bb se los agradezco chao

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Perros (20 of 39 articles)


Pulgas, garrapatas, piojos... ¿Qué antiparasitarios externos hay? ¿Es más efectivo el spray  o el collar antiparasitaro? ¿Cuánto dura el efecto de las pipetas? ¿Cuál es el precio del antiparasitario? ¿Por qué es tan efectivo un collar?  Cuando tu perro o gato se rasca estas son las típicas preguntas que ...