Category Archives: Reptiles

Preguntas sobre Iguanas. Conoce todas las respuestas.

Preguntas sobre Iguanas. Descubre todo acerca de esta mascota.

Aquí tienes las 10 Preguntas sobre Iguanas más frecuentes que alguna vez te habrás hecho si tienes uno de estos animales:

  • ¿Cuál es su origen?

    Preguntas sobre Iguanas. Todo aquello que necesitas saber.

    Preguntas sobre iguanas. Descubre todo lo que tienes que saber.

Las iguanas proceden, principalmente, en las selvas tropicales de Sudamérica y América Central. Podemos encontrarlas desde México a Argentina, pasando por Florida y el Caribe.

  • ¿ Tienen dientes?

Sí que tienen: son pequeños y afilados y están dispuestos a lo largo de todo el maxilar formando una pequeña sierra cuerva. Cuando un diente se les cae, se reemplaza inmediatamente por otro a lo largo de toda su vida.

  • ¿Cuántos años puede vivir una iguana?

Si gozan de una alimentación equilibrada y una vida tranquila, las iguanas pueden llegar a vivir hasta 15 años.

  • ¿Las iguanas son agresivas?

 Por norma general, las iguanas suelen ser un animal muy plácido, tranquilo e incluso tímido. Únicamente pueden mostrarse más agresivas durante la gestación y la cría para proteger a las pequeñas. Ve con cuidado durante esa época ya que pueden llegar a morderte.

  • ¿Cuántas variedades de color tienen las iguanas?

Las iguanas son principalmente verdes. Una misma iguana puede cambiar de tonalidad de verde a lo largo del día debido a la acción de la luz del sol, del ambiente y de la temperatura exterior. Las iguanas más anaranjadas o pardas suelen estar en época de cría.

  • ¿Qué tamaño puede alcanzar una iguana?

Las iguanas crecen muy rápido en sus primeras semanas de vida llegando a alcanzar los 20 centímetros casi sin que te des cuenta. Una vez se encuentran en la etapa adulta y dependiendo de su alimentación y entorno, hay iguanas que pueden llegar a medir hasta un metro de longitud.

  • ¿Qué comen las iguanas?

El alimento para Iguanas consiste en una mezcla de verduras ya que son animales herbívoros. A modo de ‘chuchería’ puedes ofrecerles trozos de fruta y flores pero NUNCA administrarles carne para comer.

  • ¿Pueden comer proteína animal o carne las iguanas?

NO. Tanto si se les administran pequeños insectos, crías de ratón, lombrices, pienso de perros o carne, probablemente la iguana pueda morir debido a un fallo hepático.

  • ¿Cuándo empieza la época de cría de las iguanas?

Más o menos, las iguanas adultas suelen entrar en época de cría durante los meses de invierno y puede llegar a durar hasta un semestre. Durante ese periodo y como hemos dicho antes, pueden volverse agresivas y nerviosas.

  • ¿Qué tipo de iluminación necesitan las iguanas?

Hay que acondicionar su habitáculo de la manera más parecida a su hábitat natural. Por eso siempre tienen que tener una fuente de luz y de calor que les aporte un 5% de rayos ultravioleta. También es conveniente que su hábitat reciba luz natural. En caso que estes pensando en cambiarlo pues ver aquí Como elegir bien un terrario para tu Iguana.

El artículo 10 Preguntas sobre Iguanas forma parte del blog de Wakuplanet.com

 

Fuente: Steve Woodward. Revista Especies.

¿Cómo limpiar una tortuguera?

como alimentar una tortuga de agua - WakuplanetSi ha llegado un punto en el que pierdes de vista a tu mascota aún sabiendo que está donde la dejaste y que no padeces problemas de vista severos; será que es el momento de limpiar su tanque o acuario y eliminar impurezas como algas, bacterias y restos de comida que dificultan la vida de tu mascota. Para ello, te explicamos en unos sencillísimos pasos como dejar la tortuguera de tu mascota como una patena y hacer su vida más limpia, feliz y saludable.

  1. Dispón tu tortuga/as cuidadosamente en otro tanque o cuenco. Recuerda que si son de agua, deberás proveerlas con agua y facilitarles una roca o apoyo para que puedan salir de esta.
  2. Saca del acuario o tanque los filtros, calentadores, rocas, etc.
  3. Vuelca el agua. Puedes hacerlo en la pila, el water, el desagüe de la calle… simplemente asegúrate de que la tortuguera queda vacía.
  4. Una vez vaciada el agua sucia llénala hasta la mitad con agua tibia.
  5. Añade una gota de jabón o detergente para platos.
  6. Ayudándote de una esponja, frota bien los lados del tanque sin descuidar ningún rincón o esquina. Asegúrate sobretodo de frotar bien la parte interior del tanque.
  7. En el caso de que disponga de ellos, limpia el filtro y el calentador. Te recomendamos que eches un vistazo a las instrucciones de cada uno para no romperlo o desmontarlo innecesariamente en mil piezas.
  8. Una vez bien limpio, enjuaga la tortuguera un par de veces como mínimo y asegúrate de que no quedan restos de jabón o espuma.
  9. Añade el agua necesaria para tu tortuga. Vigila la cantidad puesto que si te pasas puedes hacer que tu mascota se ahogue o bien facilitarle la escapada fuera del tanque.
  10. Trata el agua añadiendo una acondicionador para el cloro.
  11. Añade  los accesorios para tu tortuga a la tortuguera como son: sustrato, rocas, adornos, filtros, calentadores, etc. y enciéndelos (en el caso de filtros y calentadores).
  12. Comprueba que la temperatura del agua es la adecuada. Las tortugas sueles estar habituadas a una temperatura de entre 21º y 26º C. Esto dependerá en función de su raza.
  13. Introduce de nuevo tu mascota/as en su limpio hábitat  y obséquiale con un poco de comida.
  14. Admira lo nítido y limpio que ha quedado el tanque.
Un par de consejos más:
  • Asegúrate de ir echándole un ojo a tu tortuga/as mientras está fuera del tanque.
  • Si tu tortuga se limita a estar bajo las rocas todo el tiempo y nunca sale a la superficie o no nada, significa que no está a gusto con la temperatura. Revísala y presta especial atención a tu mascota los días siguientes para poder solventar cualquier problema.

5 Consejos básicos sobre las Tortugas de Agua

Tortugas de Agua…

¡Todo lo que necesitas saber antes de convertirla en tu nueva mascota!

como cuidar una tortuga de aguaLas tortugas de agua son unas de las mascotas más populares, sobre todo entre los niños.

Estas pequeñas tortugas acuáticas son muy populares en las tiendas de animales y muchas veces suelen venderse en un habitáculo de plástico con palmerita o un acuario. Lo que mucha gente no sabe es que estos animalitos necesitan un espacio más grande y más adaptado a medida que van creciendo.

Muchas personas que deciden adquirir a una de estas pequeñas mascotas no tienen en cuenta sus necesidades vitales, como el cambio de habitáculo, filtro y cambio de agua o limpieza de la misma. Por eso, muchas tortugas llegan a enfermar e, incluso, mueren cuando sufren demasiado estrés, claustrofobia o negligencia durante su transporte o desarrollo.

Por eso, en Wakuplanet queremos darte una serie de consejos para que tu tortuguita crezca sana y feliz a tu lado sin que tengas que convertirte en un experto herpetólogo antes de adquirirla:

Tortugas y niños

Aunque suela convertirse en el típico regalo ‘de fin de curso’ entre otros, las tortugas no son precisamente la mejor mascota para los niños ya que hay que cuidar de ellas, hay que cogerlas con cuidado y hay que mantener unos mínimos de higiene (ya que algunos niños pueden llegar a lamerlas o besarlas).

Muchos niños no llegan a comprender la importancia de la responsabilidad de adquirir una mascota –sea tortuga, hámster, perro, conejo…- y la mayoría de veces se convierte en una tarea doméstica más para los adultos.

Por eso, antes de regalar este pequeño ser vivo, asegúrate de que si el niño no se ocupa lo suficiente de la tortuguita, haya un adulto a su lado que sí tenga conciencia y conocimiento de las tareas necesarias para cuidarla.

Tamaño y longevidad

Mucha gente no sabe lo grandes que pueden llegar a hacerse las pequeñas tortuguitas de agua. Muchas de las especies que puedes comprar en tiendas de animales pueden llegar a crecer hasta 25 ó 30 cm de largo, lo que supone un cambio de habitáculo. Todas las tortugas pueden llegar a vivir varias décadas si se las cuida adecuadamente y con cariño.

Hábitat

Las tortugas de agua necesitan un hábitat elaborado. Necesitan una exposición habitual a la luz ultravioleta (UV), por eso necesitan tubos que producen rayos UVA y UVB diseñados especialmente para tanques y terrarios de reptiles. Sin esta luz, al igual que otras especies de reptiles, pueden llegar a padecer una distrofia metabólica en sus huesos o, lo que es lo mismo, el síndrome del caparazón blando.

Las tortugas son bastante ‘desastrosas’ con su propia higiene y por eso será necesario que haya un filtro en el propio tanque o acuario que ayude a mantener el agua limpia y depurada. También tienen que tener la suficiente profundidad de agua para que puedan nadar y sumergirse así como también una zona donde puedan ‘tomar el sol’ –luz artificial provocada por una bombilla calentadora-.

Alimentación

Desde wakuplanet te recomendamos que vayas variando la comida de tu tortuga siempre que puedas ya que utilizar siempre el mismo producto puede llegar a aburrirlas o, incluso, a descuidar ciertas necesidades de su nutrición. La mayoría de tortugas son omnívoras y, a veces, sólo se les proporciona alimento de origen animal. Nosotros recomendamos que, al menos, intentes proporcionarles un 30 -50 % de alimento de origen vegetal como trocitos de zanahoria, judías verdes o manzana; aunque puede que sólo se lo empiece a comer cuando haya llegado a la edad adulta.

Sobre todo, nada de proporcionarle jamón, trozos de carne para consumo humano u otros alimentos que no hayan sido pensados y elaborados para ellas.

También tienes que pensar que las tortuguitas son un auténtico desastre a la hora de comer porque ensucian el agua con los restos. Si las alimentas a parte o si les ofreces la comida en un recipiente, te ayudará a mantener el agua limpia más tiempo.

La perfecta tortuguita… para el dueño adecuado

Dicho todo esto y con un compromiso de cuidado y alimentación adecuado, las tortuguitas pueden ser mascotas fascinantes y muy divertidas. El primer paso es informarnos a cerca de qué especies están disponibles y los cuidados específicos que necesitan. Algunas especies –como la tortuga de Florida- ya no pueden adquirirse en la mayoría de establecimientos así que te aconsejamos que te informes acerca de la procedencia y cuidados.

Más allá de proveerlas con el hábitat adecuado y una dieta equilibrada, las tortugas no necesitan demasiada atención pero sí que recomendamos una cierta interacción con ellas para que se vuelvan sociables y se acostumbren a la presencia de las personas. En cualquier caso, son animales adorables que, si se les cuida de manera adecuada, aportarán años y años de diversión al hogar.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo y ayúdanos a crecer!

¡Premio Dardo para Wakublog!

 

Buenos días, hoy queremos compartir contigo y celebrar que hemos recibido el Premio Dardo. Galardón que “reconoce el trabajo de los bloggers para transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc, y que lo hacen con creatividad y originalidad”.

Queremos agradecer a La Guía del Perro no sólo el otorgarnos el premio sino también, hacer especial mención a su trabajo y esfuerzo por ofrecer la mejor y más completa guía de Madrid orientada a todos aquellos que quieran disfrutar de la ciudad acompañados de su mejor amigo.

Creemos que  “El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. “ - Johann Wolfgang Goethe - [Si estás de acuerdo,Retweet] y es por eso que, merecedores todos ellos, queremos otorgar ahora nosotros los Premios Dardo a:

1. AnimalesMascotas.com

2. My Social Pet

3. Doogweb

4. Animal mascota

5. Nutricionista de Perros

6. La Vida de Zapi

7. La Loca de los Gatos

8. Mundo animalia 

9. Acuaristica | Acuariofilia Moderna

10. Querida Mascota

11. Zidane, el perro bloggero (Blog de e-dog adiestradores caninos)

12. Educando a mi perro

13. Blog de Se admiten Mascotas

14. Minifauna.com

15. Mundo Roedor

¡Muchas gracias a todos por servirnos de inspiración!

¡Saludos y Let’s Waku!

 

Cómo Elegir Bien un Terrario para Reptiles

A nuestro correo nos han llegado varios mails preguntándonos sobre qué terrarios son los más convenientes  para unos reptiles y para otros. Puesto que vemos que la mayoría de dudas son generalizadas, nos hemos decidido a hacer este post para resolverlas:

Cuando se compra un reptil –sea acuático o terrestre- hay que hacer lo posible para crear el hábitat lo más parecido al lugar de donde procede. Esta aclimatación incluye dese los sustratos hasta la iluminación, teniendo muy en cuenta los cambios estacionales. Dicho en otras palabras, debemos hacer que nuestra nueva mascota sesienta ‘como en casa’ puesto que este tipo de animales suele ser muy sensibles a cambios térmicos y lumínicos.

¿QUÉ TERRARIO ESCOGER?

Terrarios para reptiles baratos online en wakuplanet.comA priori, podemos diferenciar tres tipos de terrarios diferentes:

 - Terrarios verticales: especialmente diseñados para especies tropicales y aquellas que viven en bosques húmedos. Su diseño alargado permite colocar troncos y estructuras para que estos animales vivan en las ramas.

 - Terrarios horizontales: perfectos para reptiles que permanecen en el suelo con un tipo de sustrato terroso o arenoso. Es el tipo de terrario más ‘todoterreno’ puesto que en él podremos adaptar a especies de climas desérticos, algunas tropicales y la mayoría que viven en zonas templadas o praderosas.

 - Terrarios acuáticos (acuaterrarios): destinado a reptiles y anfibios que viven en hábitats acuáticos o semiacuáticos, especialmente los de zonas tropicales y templadas. Suelen complementarse con plataformas fijas o flotantes para que el animal pueda subir y descansar sobre ellas.

EL TAMAÑO SÍ IMPORTA

Evidentemente, las necesidades de una serpiente de un metro de longitud no son las mismas que las de unos pequeños lagartos de 10 cm. Mientras que a la primera tendrás que construirle un espacio de dos metros cuadrados, a los segundos podrás ‘alojarlos’ en un cómodo terrario de tamaño medio.

terrario para iguana tienda online Wakuplanet.comIguanas: las iguanas adultas pueden llegar a medir, incluso, 2 metros de longitud. Suelen trepar por troncos y dormir recostadas por lo que necesitarás un habitáculo suficientemente grande para que se sienta ‘a sus anchas’ y no viva estresada sintiéndose encerrada. Dependiendo de su tamaño puedes habilitarle un terrario de dimensiones medias  de 60 cm de altura. Te recomendamos que, si tu querida mascota empieza a crecer, procures ampliarle su hábitat y acondicionarlo adecuadamente para que no se enferme.

Tortugas y tritones: a dos tortuguitas podrás instalarlas en una tortuguera con rampa en la que deberás cambiar el agua con cierta frecuencia. Si quieres crear un hábitat más ‘pro’ para dos o más tortugas o para tritones, te recomendamos los acuarios especialmente diseñados para crear un auténtico ecosistema donde podrás escoger distintas longitudes que van desde los 30 a los 60 cm de largo.

Lagartos y dragones: dependiendo del tamaño, podrás alojar a tus nuevos amigos en unos terrarios u otros. Si son lagartos arbóreos te recomendamos los terrarios verticales para que puedas crear una estructura de ramas y troncos. Si el tamaño de estos animales oscila entre los 15 y los 20 cm es necesario que la altura del habitáculo sea de unos 40-60 cm.

terrarios para serpiente baratoSerpientes: dependiendo de si son tropicales o de desierto, estos animales habitan de formas distintas. Las primeras duermen en ramas de árboles de manera vertical mientras que las otras pueden guarecerse en rocas o dormir a lo largo del terrario. Lo recomendable es sumarle 20 cm a la longitud de la serpiente para escoger el terrario, es decir: si el animal es una serpiente tropical de 40 cm que habita en ramas, tendremos que adaptarle un terrario vertical de mínimo 60 cm; por el contrario, si la procedencia de la serpiente es el desierto, te recomendamos los terrarios horizontales de a partir 60 cm de longitud para que pueda desplazarse cómodamente.

Esperamos que tus dudas hayan quedado resueltas. Si no es así, ponte en contacto con nosotros que seguro que podremos recomendarte la mejor solución para crear un hogar seguro y feliz para tus reptiles.

El Camaleón como Mascota

Como Criar un Camaleón como Mascota

cuidados, alimentación, terrario de un camaleón

Los camaleones pueden ser mascotas inusuales a la par que divertidas en cierta manera. Si te estás planteando un nuevo miembro en la familia con capacidad mimética y de carácter tranquilo de seguro que el camaleón cumplirá con estos requisitos, entro otros.

Antes de elegir tu “primer camaleón” asegúrate de informarte bien sobre su cuidado y conocer las necesidades de este reptil. Piensa que los camaleones suelen vivir una media de 10 años lo que comporta una gran responsabilidad durante un buen periodo de tiempo. Una vez te hayas decidido por adoptar un camaleón — o varios– hay algunos “conceptos básicos” que necesitarás seguir para criarlo en perfectas condiciones.


Proporciona un hábitat adecuado al camaleón. ¿Cómo?

Hazte con un terrario y acondiciónalo. Los terrarios para camaleón están diseñados para proporcionar el espacio ideal para el desarrollo de estos animalitos. Los terrarios pueden ser de muchos tamaños. Lo ideal es que le proveas del máximo espacio posible que le permita desplazarse cómodamente, esto será beneficioso para él y le ofrecerá mayor superficie, por consiguiente libertad de movimiento y mayores posibilidades en todos los sentidos.

El tamaño mínimo suele ser el doble del ancho del cuerpo del animal x tres veces el largo x cuatro veces el alto. Si tu intención es criar a más de un camaleón ten en cuenta que necesitarás mucho más espacio.

  • Terrarios para reptiles wakuplanet.comIluminación: Emplea el tipo de iluminación adecuado para cada especie, para ello, informate bien sobre las necesidades de tu nueva mascota. Verás que para proporcionar la iluminación adecuada, suelen utilizarse tubos fluorescentes, así como lámparas de vapor de mercurio.
  • “Decora su casa”. Coloca plantas en el terrario en áreas estratégicas que proyecten sombra e incluye enredaderas por donde pueda trepar y moverse así como rocas, ramas y troncos por los que pueda escalar.
    * Si has decidido adoptar un camaleón hembra, tendrás que proveerle también de tierra para que aniden.
  • Consigue una óptima sensación térmica. Instalar un higrómetro (humidificador para terrario) y un termómetro son requisito indispensable para que puedas controlar el calor y la humedad.
    La temperatura deberá ser acorde con la del lugar de origen del camaleón e intenta  evitar cambios bruscos de temperatura o alcanzar máximas  y mínimas que pondrían en peligro la salud del animal.
    La humedad debe ser la requerida por el animal. Existen diferentes sistemas para conseguirlo: sistemas de riego, de goteo, de niebla,etc. e incluso si incluimos plantas naturales o bolas de arcilla mojada, estas ayudarán a retener la humedad dentro del terrario y facilitar este proceso.


Cuidar su dieta.

¿Cuál es el mejor alimento para camaleones? Abastécele de insectos como saltamontes, grillos, gusanos, etc. que encontrarás en tiendas especializadas.en cómodos envases.
Curiosamente, los reptiles a la hora de cazar son alertados por el movimiento. Al proporcionarles un cebo muerto, el atraer su atención será un tanto más complicado. Existen alternativas como platos vibradores para la alimentación que controlados remotamente simulan el movimiento de los insectos enlatados captando la atención del animal y atrayéndolo por dichos “elementos móviles”.

¡IMPORTANTE! Un Camaleón gordito NO es un camaleón feliz. No sobrealimentes a tu camaleón. Infórmate bien sobre cuánto, cómo y cuándo come tu camaleón puesto que varía en función de la especie. Instala también un tubo de goteo para abastercerle de agua.

Es necesario que a todos estos cuidades les sumes la aportación de suplementos puesto que la deficiencia de vitaminas y calcio es el mayor problema alimenticio de reptiles y anfibios en cautiverio. No te apures, los encontrarás en las tiendas en polvo y en diferentes formatos.

Piénsalo bien antes de adoptar un camaleón y si ya estás decidido puedes informarte más y adquirirlo bien en tu tienda de mascotas o bien en las llamadas tiendas de mascotas exóticas.