Category Archives: Roedores

El Hámster. Lo que Debes saber.

Preguntas y respuestas sobre el hámster. Todo lo que debes saber.

(1ª Parte)

 

1. ¿Cuánto puede llegar a vivir un hámster?

En condiciones normales, se calcula que un hámster doméstico suele vivir unos dos años, lo cual no significa que no pueda llegar a los tres o cuatro.

Aunque la duración de la vida de un hámster depende de muchos factores hay uno de ellos determinante: el tamaño.

El tamaño sí importa

Los hámsters pequeños viven menos que los grandes ya que su metabolismo es más acelerado.

Los depredadores: los hámsters que viven en libertad tienen probabilidades de tener una esperanza de vida mucho más corta puesto que pueden ser presa fácil para muchos depredadores. En cambio los hámsters domésticos no deben preocuparse ni por salir a buscar alimento ni refugiarse de posibles peligros.

Los machos viven más que las hembras ya que, así como ellas se han dedicado a criar múltiples camadas, ellos disfrutan de una vida con menos obligaciones y por lo tanto, menos activa.

2. ¿Es cierto que los dientes de los hámsters crecen durante toda su vida?

Captura de pantalla 2013-07-07 a la(s) 22.00.03Al contrario de lo que muchos piensan los hámsters no sólo tienen dos dientes sino que también tienen seis muelas. Así como las muelas son piezas que sirven para moler el alimento duro los incisivos tienen la función de cortar y roer el alimento.

Por tanto las muelas no se desgastan pero los incisivos sí y por eso únicamente estos dos dientes siguen creciendo el resto de su vida ya que sino el hámster se quedaría “mellado” y no podría alimentarse.

3. ¿Cuál es el peso y tamaño normal de un hámster adulto?

Dependiendo de la raza, los hámsters adultos suelen ser mayores que los ratones y, extendidos, pueden llegar a medir entre 15 y 20 cm, con una cola que apenas alcanza los 3 cm.

Suponiendo que no tengan obesidad (enfermedad bastante común en todos aquellos hámster que no realicen ejercicio regular) el peso varia entre los 110 y 140 gr. Algunas hembras pueden llegar a alcanzar los 200 gr.

4. ¿Qué son los abazones (bolsas en las mejillas) y para qué sirven?

Detrás de las mejillas las paredes de la boca de los hámsters son muy flexibles y forman una bolsa denominada abazón. Sirven para almacenar grano no triturado que después transportará a su nido o materiales para construirlo. Las hembras también los utilizan para transportar a sus crías.

A veces estos alimentos sin triturar pueden producirles cortes que pueden llegar a infectarse. Hay que tratarlos rápidamente ya que la dolencia puede extenderse a todo el cuerpo.

5. ¿Cómo se diferencian machos de hembras?

Genitales hámster-WakuplanetAl igual que la mayoría de seres del reino animal, los machos y las hembras se diferencian por su zona urogenital. En las hembras se observan tres aberturas (vagina, uretra y ano) y si es una hembra adulta también se pueden observar las mamas (entre 14 y 22).

En los machos, únicamente hay dos aberturas: el ano, situado junto a la cola, y la abertura urogenital en el extremo del pene. En los machos jóvenes o bien por temperaturas frías o porque estén asustados, los testículos se retraen dentro del abdomen y no pueden verse a simple vista.

Tipos de Jaulas para Hámster

Jaula de  barrotes, acuario, jaula de plástico…
¿cómo deber ser la jaula ideal para hámster?

Definitivamente, las jaulas de hámster no son iguales. Si estás pensando en comprar o regalar una jaula de hámster o simplemente cambiar la que ya tienes; vamos a comparar  y analizar los pros y contras de los tipos más comunes de jaulas utilizadas para estos roedores, y así ayudarte con tu elección.

¿Qué aspectos importantes debe tener la jaula?

Éstos son los factores más importantes a tener en cuenta cuando busques una jaula de hámster.

  • Ventilación – Debes cuidar que el habitáculo tenga un correcto flujo de aire, puesto que es totalmente necesario para mantener la buena salud del hámster. Una mala ventilación o un ambiente húmedo casi seguro provocará problemas respiratorios e infecciones bacterianas en el animal.
  • Seguridad – Los hámsters son expertos en fugas. Ten por seguro que si consiguen pasar la cabeza a través de un hueco o espacio, por lo general, no tendrán problemas en hacerlo con el resto del cuerpo. Elige una jaula con cierres de seguridad y asegúrate, si la jaula es de barrotes, que el espacio entre ellos es correcto. Esto mantendrá al hámster dentro de la jaula y evitará que sea “presa” de otros animales domésticos que haya en casa.
  • Ejercicio - La jaula que elijas debe contar con el suficiente espacio para que el hámster pueda realizar ejercicio. Debe caber en ella una rueda o que venga equipada con áreas que le permitan subir y bajar y hacer ejercicio.
  • Fácil de limpiar – Elegir una jaula que sea fácil de limpiar hará que esta “ardua” tarea te sea mas sencilla y la lleves a cabo más a menudo.
  • Bandeja inferior profunda  -  Procura que la jaula esté equipada con una bandeja acorde a sus proporciones y que sea lo suficientemente profunda para evitar que la comida, arenilla, etc. se disperse fuera de esta. “Los hámsters tienden a sacar la basura fuera de casa muy a menudo”.

Comparación entre jaulas de hámster

Comparación entre jaulas para hámster - Wakuplanet

Acuario

A primera vista, el acuario parece que podría ser un buen hábitat para un hámster. Los cuatro lados de cristal permiten ver fácilmente todo el habitáculo así como al animal. Las paredes de cristal previenen cualquier fuga del animal y mantienen las virutas y otros desechos dentro del acuario.

Aún así, existen algunas desventajas del acuario como vivienda para un hámster:

  • Las paredes de cristal impiden la correcta ventilación. Esto significa que el amoniaco que contienen los deshechos de los hamsters se acumulen rápidamente y el sustrato o grava se mantenga húmeda más tiempo.
  • Existen diferentes opiniones sobre la limpieza. Sí que es cierto que es más fácil de limpiar que, por ejemplo, los tubos de una jaula de plástico o aquellos que han sido incorporados a una de barrotes, pero por el contrario, el peso del acuario en si dificulta la manipulación de este a la hora de limpiarlo.
  • Las paredes lisas de cristal no ofrecen hueco para incorporar un bebedero o comedero exteriores pero si que puedes hacerte con una percha adicional para colgarlo.
  • Normalmente los acuarios no vienen con tapa por lo que tendrás que adquirirla por separado.

 

Jaulas de plástico

Las jaulas de plástico ofrecen ventajas similares a las de los acuarios. La mayoría de ellas incorporan una tapa de plástico perforada, e incluso tienen aberturas adicionales para que puedas añadirle tubos, túneles y accesorios modulares para ampliarla e incentivar el ejercicio del hámster. Normalmente vienen equipadas con su propia rueda de ejercicio. Las jaulas de plástico cuentan con cierres de seguridad y sus bandejas inferiores están preparadas para evetiar al máximo la salida de restos de basura y alimentos al exterior. Sin embargo, sus principales desventajas de este estilo de jaula son:

  • Falta de ventilación
  • Dificultad para la limpieza en cuanto al tiempo. Al estar provistas de tubos y más accesorios el tiempo de desmontaje es superior y dificulta una rápida limpieza de esta.

 

Jaula de alambre o barrotes

Las jaulas de alambres son una combinación de barrotes en la parte superior junto que se apoyan en una bandeja profunda de plástico. Este tipo de jaulas proporcionan una ventilación adecuada, y a su vez, la bandeja evita en su gran medida que el hámster empuje o tire restos fuera de ella. Son fáciles de desmontar, aspecto que facilita su limpieza, y muchos modelos de jaulas de barrotes están preparados para que puedas equiparlos con tubos, túneles y accesorios modulares para ampliarla.  Su diseño permite colgar bebederos y comederos en el exterior  y no tener que colocar recipientes en su interior que contengan líquidos o alimentos y que puedan acabar derramándose.

El mayor inconveniente de este tipo de jaulas es que al estar constituidas por barrotes son susceptibles a las corrientes de aire. Para evitarlo, procura colocarla lejos de las ventanas.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de cada tipo de jaula, te recomendamos que le eches un vistazo a los distintos accesorios y juguete que puedes incluirles  y que seguro que contribuirán a la felicidad del hámster.

¡Premio Dardo para Wakublog!

 

Buenos días, hoy queremos compartir contigo y celebrar que hemos recibido el Premio Dardo. Galardón que “reconoce el trabajo de los bloggers para transmitir valores culturales, éticos, literarios, personales, etc, y que lo hacen con creatividad y originalidad”.

Queremos agradecer a La Guía del Perro no sólo el otorgarnos el premio sino también, hacer especial mención a su trabajo y esfuerzo por ofrecer la mejor y más completa guía de Madrid orientada a todos aquellos que quieran disfrutar de la ciudad acompañados de su mejor amigo.

Creemos que  “El hombre más feliz del mundo es aquel que sepa reconocer los méritos de los demás y pueda alegrarse del bien ajeno como si fuera propio. “ - Johann Wolfgang Goethe - [Si estás de acuerdo,Retweet] y es por eso que, merecedores todos ellos, queremos otorgar ahora nosotros los Premios Dardo a:

1. AnimalesMascotas.com

2. My Social Pet

3. Doogweb

4. Animal mascota

5. Nutricionista de Perros

6. La Vida de Zapi

7. La Loca de los Gatos

8. Mundo animalia 

9. Acuaristica | Acuariofilia Moderna

10. Querida Mascota

11. Zidane, el perro bloggero (Blog de e-dog adiestradores caninos)

12. Educando a mi perro

13. Blog de Se admiten Mascotas

14. Minifauna.com

15. Mundo Roedor

¡Muchas gracias a todos por servirnos de inspiración!

¡Saludos y Let’s Waku!

 

¿Cómo Ejercitar un Hámster?

Ejercicios para hámster… ¿rueda o bola? ¿rampas o túneles?

que ejercicios debe hacer tu hamsterLos hámsters necesitan hacer ejercicio, necesitan movimiento y actividad al igual que nosotros. Hacer ejercitar sus piernas con adecuados ejercicios y accesorios para hámster y  fomentar así su actividad y curiosidad es una de las partes más importantes para que tu pequeña mascota goce de una buena salud.

¿Cómo puedes ejercitar a tu hámster? Hemos recogido en 6 pasos unos consejos básicos para que tu hámster haga ejercicio y se convierta en un todo un atleta olímpico.

Paso 1.:  Entender la importancia del ejercicio para tu hámster es el primer paso. Estos pequeñas mascotas necesitan hacer ejercicio para evitar  problemas de obesidad, atrofia de las articulaciones y para imitar/simular la rutina que llevarían si vivieran en estado salvaje.  Los hámsters tienen una fuerza de voluntad innata gracias a la cual si le provees de medios para hacer ejercicio, lo harán. Sin rechistar.

Paso 2.: Proporcionarle un “gimnasio” para hacer ejercicio dentro de la jaula. Uno de los accesorios más utilizados y saludables para ellos es la “rueda”. Esta rueda que va sujeta a los laterales de la jaula (jaula de barrotes) o incorporada en la estructura permite que el animal corra por el interior de esta ejercitando sus músculos.

Ten en cuenta que:

  • La rueda debe ser de un material resistente que no pueda ser roído por el animal.
  • Comprueba que la rueda es del tamaño adecuado para tu hámster puesto que el tamaño varia dependiendo de la raza.

Paso 3.: Déjale descubrir que hay fuera de su jaula. Para ello, te aconsejamos que te hagas con una bola para hamsters. Una bola es otra gran manera de divertir a tu mascota mientras hace ejercicio. Una de sus grandezas es que, debido a su diseño, el hámster puede deslizarse y recorrer amplias superficies y no quedarse encajonado o esconderse en pequeños recovecos. ¡Pero cuidado! Cerciórate de que no haya escaleras o desniveles por los que pueda caer tu hámster+bola y lastimarse.

* Un pequeño truco: Utiliza un hula hoop para limitar el área de movimiento y  que impida que la bola y tu hámster desaparezcan de tu vista o se vayan a otro lugar.

Paso 4.: A los hamsters les encanta trepar, si tu jaula es de barrotes, observarás que se divierte y saca a relucir sus dotes de trapecista yendo de un lado a otro colgando como un “mono”. Puedes proporcionarle incluso más diversión añadiendo accesorios modulares a esta. Existen módulos que se adaptan a casi todas las jaulas y que a modo de túneles rectos o curvos permiten al hámster acceder a otra parte de la jaula, hacer recorridos más largos por donde correr, caminar, trepar  o acceder a otros niveles de altura.

Paso 5.: Proporciónale juguetes. El juego es el ejercicio y los juguetes son el medio. Existen infinidad de juguetes para hámster que puedes adquirir en tiendas especializadas. Ejemplo de estos son: Casitas de madera con diferentes aperturas que, a modo de refugio, fomentará el ejercicio y juego de tu mascota, casitas modulares fabricadas en piezas de plástico de alta resistencia y fácil limpieza, balancines de madera…

Bola de ejercicio para hamster de living world Casita dos pisos de madera para hámster  casitas de plástico modulares living word

 Paso 6.: Proporcionarle SIEMPRE agua limpia y fresca. Los hámster necesitan mantenerse bien hidratados. Asegúrate de que su bebedero siempre este lleno de agua limpia.

_____________________________________________________________________________________________

!!!ADVERTENCIAS!!!

  • Ten en cuenta que algunos hámsters pueden llegar sentirse demasiado atraídos por la rueda y la utilicen de manera obsesiva. Si notas que tu hámster pasa demasiado tiempo en ella y que la utiliza hasta el agotamiento, toma medidas para evitar que esto continúe. Para ello, simplemente retira la rueda de la jaula y deja que la utilice un par de horas cada día.
  • No todos los hámsters disfrutan la rueda. No obligues a tu hámster a utilizarla si no le gusta. Tal y como te hemos explicado, existen métodos alternativos para que haga ejercicio.
  • Si cuentas con una bola de ejercicio para hamsters no apartes nunca por completo la vista sobre ella y sobretodo ten cuidado con otros animales domésticos como gatos y perros puesto que son fácilmente atraídos por objetos redondos en constante movimiento.
  • Asegúrate de que la puerta de la bola y la jaula están cerradas para evitar fugas o pérdidas.
  • Un hámster sólo debe estar en la bola durante un máximo de 10-15 minutos y repetirlo entre 2-3 veces al día.
  • Nunca fuerces a un hámster a entrar en una bola. Solo cierra la tapa si ves que está dispuesto a permanecer en ella. No todos los hámsters disfrutar de ellas.

Viajar con tu mascota en avión

 

Chica en el avión

Viajar en cabina con tu mascota requiere una serie de normas que debes cumplir

Segunda operación salida de vacaciones y allá que vamos con nuestra mascota a todos lados. Igual que hicimos en post anteriores,  donde abordamos el tema del pre-viaje con tu mascota (aspectos a tener en cuenta) y desplazamientos en coche. ¡Este post, lo dedicaremos a todos aquéllos que van a volar!

Para todos los que este verano os desplazaréis en avión para disfrutar de  unas más que merecidas vacaciones  y lo hagáis con vuestra mascota, hemos recogido una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta antes de embarcar/facturar a vuestro querido amigo.

Antes de iniciar el viaje, tened en cuenta que los desplazamientos de animales de compañía en aviones están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas que viajan con vosotros.

Estas normas están sujetas al Reglamento nº 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo. Normas zoosanitarias para los desplazamientos de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial entre estados miembros y procedentes de terceros países.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Los datos que recogemos a continuación están relacionados con el trasporte de perros, gatos y hurones en avión puesto que existen otros requisitos para otros animales domésticos y aves exóticas. A pesar de que cada compañía está sujeta a sus propias normas y te recomendamos que te informes ante cualquier duda.

En bodega:

Como norma general, la mayoría de los animales que viajen en avión se facturarán y su transporte se realizará en la bodega del avión, donde serán colocados en un contenedor/transportín, jaula o caja adecuada para cada animal y que resista al viaje.  El transportín será provisto por el propio pasajero, es decir, por el dueño y os aconsejamos que lo adquiráis una o dos semanas antes del viaje para que habituéis y familiaricéis a vuestra mascota con él.

¿Qué características debe tener el contenedor/transportín? Debe ser lo suficientemente grande como para que tu mascota pueda darse la vuelta, tumbarse o estar de pie sin ningún problema así como debe ser resistente, contar con un fondo  o estar provisto de un material impermeable y tener buena ventilación.

Ten en cuenta que el peso total del animal + contenedor no debe superar los 45 Kg. Si tu mascota está un poco regordeta o es grandota y excede el peso máximo, las compañías aéreas la transportarán como carga.  Cuando esto sucede, el dueño no tiene la garantía de que su mascota viaje en el mismo vuelo que él.

En cabina:

bolso de viaje perro o gato barato

Algunas compañías permiten que los animales domésticos viajen en cabina junto con sus dueños. Existen unas normas básicas que deben cumplirse para transportar a tu mascota como equipaje de mano:

  •  El contenedor transporte, igual que la maleta de equipaje de mano, debe tener unas medidas concretas y no sobrepasarlas. Estas son 45x35x25.
  • El peso del animal + contenedor no debe superar los 6kg.
  • El animal deberá permanecer durante el trayecto dentro del contenedor. El pasajero/dueño colocará el animal + contenedor bajo el asiento delantero, a sus pies o sobre él y nunca sentarse en salidas de emergencia.
  • Consulta con tu compañía la cantidad de animales domésticos que puedes transportar en cabina. Normalmente se estima un número máximo de dos pero dependerá del tipo de avión. (En caso de trasladar animales de reducido tamaño, como por ejemplo pájaros, puede admitirse que varios de la misma especie compartan una misma jaula).
  • Deberás llevar contigo la cartilla de vacunación de tu mascota al día puesto que es un requisito indispensable a la hora de viajar en avión por la seguridad de todos los pasajeros.
  • Identifica bien a tu mascota (chip, collar, placa identificativa, etc) y el contenedor de esta con tu nombre, teléfono y dirección para que puedan localizarte fácilmente si tu amigo se pierde.
Este tipo de viajes, requieren de una preparación previa para el animal (acostumbrarlo al contendor). Una reserva previa con la compañía aérea y generalmente un coste adicional que suele ir en función del peso del animal y del lugar donde será transportado.

¡Insistimos: toma como referencia estos cuatro consejos que te damos, pide información más detallada en tu compañía y… a volar!

En este video encontrarás más información sobre el tema:

Fuentes:

Aena – http://www.aena-aeropuertos.es

Consumer.es - http://www.consumer.es

Tu mascota y los fuegos artificiales

¡Bang! ¡Bum! es una pesadilla

Llegado el momento y ahora que estamos en verano es tan común un chapuzón en la playa como unas buenas verbenas veraniegas y sus correspondientes fuegos artificiales. Lo que para nosotros significa el pistoletazo de salida hacia nuestras vacaciones, ocio y disfrute para nuestras mascotas, muchas veces, denota “tortura”. Gran culpa de esto lo el excesivo ruido que producen los fuegos artificiales, petardos, bombetas, etc.  que alteran notáblemente la paz interior de nuestras mascotas. Para ello, queremos compartir contigo una serie de consejos para intentar hacer menos aterradora esta época del año a tu mascota:

  •  Asegúrate de que tiene acceso siempre a un lugar para esconderse como por ejemplo debajo de un mueble, un armario, una cuna, etc. donde pueda sentirse segura y resguardada.
  • Intenta pasear a tu mascota durante el día y hacer ejercicio físico, evitando hacerlo las noches que haya fiestas, fuegos artificiales o mucho bullicio.
  • Intenta mantener a tu mascota cerca de ti y de la familia mientras dure la traca. Las voces cercanas ayudarán a calmar su angustia y estrés.
  • Mantén ventanas y puertas cerradas para intentar neutralizar el ruido y evitar que se escape. Por si acaso, asegúrate de que lleve algún tipo de identificación para que sea fácil encontrarla en el caso de que huyera.
  • En el caso de pequeñas mascotas sobretodo roedores y pájaros… es aconsejable intentar cubrir las jaulas con alguna tela o manta para que queden más insonorizadas. Asegúrate de que pueda respirar y pueda echar un vistazo al exterior por algún hueco.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda y tu mascota disfrute tanto como tú del veranito que os merecéis.

Let’s Waku!