Tipos de Jaulas para Hámster

Jaula de  barrotes, acuario, jaula de plástico…
¿cómo deber ser la jaula ideal para hámster?

Definitivamente, las jaulas de hámster no son iguales. Si estás pensando en comprar o regalar una jaula de hámster o simplemente cambiar la que ya tienes; vamos a comparar  y analizar los pros y contras de los tipos más comunes de jaulas utilizadas para estos roedores, y así ayudarte con tu elección.

¿Qué aspectos importantes debe tener la jaula?

Éstos son los factores más importantes a tener en cuenta cuando busques una jaula de hámster.

  • Ventilación – Debes cuidar que el habitáculo tenga un correcto flujo de aire, puesto que es totalmente necesario para mantener la buena salud del hámster. Una mala ventilación o un ambiente húmedo casi seguro provocará problemas respiratorios e infecciones bacterianas en el animal.
  • Seguridad – Los hámsters son expertos en fugas. Ten por seguro que si consiguen pasar la cabeza a través de un hueco o espacio, por lo general, no tendrán problemas en hacerlo con el resto del cuerpo. Elige una jaula con cierres de seguridad y asegúrate, si la jaula es de barrotes, que el espacio entre ellos es correcto. Esto mantendrá al hámster dentro de la jaula y evitará que sea “presa” de otros animales domésticos que haya en casa.
  • Ejercicio - La jaula que elijas debe contar con el suficiente espacio para que el hámster pueda realizar ejercicio. Debe caber en ella una rueda o que venga equipada con áreas que le permitan subir y bajar y hacer ejercicio.
  • Fácil de limpiar – Elegir una jaula que sea fácil de limpiar hará que esta “ardua” tarea te sea mas sencilla y la lleves a cabo más a menudo.
  • Bandeja inferior profunda  -  Procura que la jaula esté equipada con una bandeja acorde a sus proporciones y que sea lo suficientemente profunda para evitar que la comida, arenilla, etc. se disperse fuera de esta. “Los hámsters tienden a sacar la basura fuera de casa muy a menudo”.

Comparación entre jaulas de hámster

Comparación entre jaulas para hámster - Wakuplanet

Acuario

A primera vista, el acuario parece que podría ser un buen hábitat para un hámster. Los cuatro lados de cristal permiten ver fácilmente todo el habitáculo así como al animal. Las paredes de cristal previenen cualquier fuga del animal y mantienen las virutas y otros desechos dentro del acuario.

Aún así, existen algunas desventajas del acuario como vivienda para un hámster:

  • Las paredes de cristal impiden la correcta ventilación. Esto significa que el amoniaco que contienen los deshechos de los hamsters se acumulen rápidamente y el sustrato o grava se mantenga húmeda más tiempo.
  • Existen diferentes opiniones sobre la limpieza. Sí que es cierto que es más fácil de limpiar que, por ejemplo, los tubos de una jaula de plástico o aquellos que han sido incorporados a una de barrotes, pero por el contrario, el peso del acuario en si dificulta la manipulación de este a la hora de limpiarlo.
  • Las paredes lisas de cristal no ofrecen hueco para incorporar un bebedero o comedero exteriores pero si que puedes hacerte con una percha adicional para colgarlo.
  • Normalmente los acuarios no vienen con tapa por lo que tendrás que adquirirla por separado.

 

Jaulas de plástico

Las jaulas de plástico ofrecen ventajas similares a las de los acuarios. La mayoría de ellas incorporan una tapa de plástico perforada, e incluso tienen aberturas adicionales para que puedas añadirle tubos, túneles y accesorios modulares para ampliarla e incentivar el ejercicio del hámster. Normalmente vienen equipadas con su propia rueda de ejercicio. Las jaulas de plástico cuentan con cierres de seguridad y sus bandejas inferiores están preparadas para evetiar al máximo la salida de restos de basura y alimentos al exterior. Sin embargo, sus principales desventajas de este estilo de jaula son:

  • Falta de ventilación
  • Dificultad para la limpieza en cuanto al tiempo. Al estar provistas de tubos y más accesorios el tiempo de desmontaje es superior y dificulta una rápida limpieza de esta.

 

Jaula de alambre o barrotes

Las jaulas de alambres son una combinación de barrotes en la parte superior junto que se apoyan en una bandeja profunda de plástico. Este tipo de jaulas proporcionan una ventilación adecuada, y a su vez, la bandeja evita en su gran medida que el hámster empuje o tire restos fuera de ella. Son fáciles de desmontar, aspecto que facilita su limpieza, y muchos modelos de jaulas de barrotes están preparados para que puedas equiparlos con tubos, túneles y accesorios modulares para ampliarla.  Su diseño permite colgar bebederos y comederos en el exterior  y no tener que colocar recipientes en su interior que contengan líquidos o alimentos y que puedan acabar derramándose.

El mayor inconveniente de este tipo de jaulas es que al estar constituidas por barrotes son susceptibles a las corrientes de aire. Para evitarlo, procura colocarla lejos de las ventanas.

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de cada tipo de jaula, te recomendamos que le eches un vistazo a los distintos accesorios y juguete que puedes incluirles  y que seguro que contribuirán a la felicidad del hámster.

One Response to Tipos de Jaulas para Hámster

  1. saira dice:

    me podria desir donde puedo tener un hamter q no sea en una pesera y q este en la casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Roedores (15 of 50 articles)


Lo que debes saber sobre la gripe en perros Ahora que ha empezado la “estación gripal” probablemente hayas empezado a oír hablar de la gripe y de las campañas para acabar con ella. Igual que a nosotros, la gripe también afecta a los perros y en algunos casos puede ...