Viajar con tu mascota en avión

 

Chica en el avión

Viajar en cabina con tu mascota requiere una serie de normas que debes cumplir

Segunda operación salida de vacaciones y allá que vamos con nuestra mascota a todos lados. Igual que hicimos en post anteriores,  donde abordamos el tema del pre-viaje con tu mascota (aspectos a tener en cuenta) y desplazamientos en coche. ¡Este post, lo dedicaremos a todos aquéllos que van a volar!

Para todos los que este verano os desplazaréis en avión para disfrutar de  unas más que merecidas vacaciones  y lo hagáis con vuestra mascota, hemos recogido una serie de consejos y aspectos a tener en cuenta antes de embarcar/facturar a vuestro querido amigo.

Antes de iniciar el viaje, tened en cuenta que los desplazamientos de animales de compañía en aviones están regulados por normas sanitarias comunitarias o nacionales para garantizar su salud y la de las personas que viajan con vosotros.

Estas normas están sujetas al Reglamento nº 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo. Normas zoosanitarias para los desplazamientos de perros, gatos y hurones sin ánimo comercial entre estados miembros y procedentes de terceros países.

¿Qué requisitos debes cumplir?

Los datos que recogemos a continuación están relacionados con el trasporte de perros, gatos y hurones en avión puesto que existen otros requisitos para otros animales domésticos y aves exóticas. A pesar de que cada compañía está sujeta a sus propias normas y te recomendamos que te informes ante cualquier duda.

En bodega:

Como norma general, la mayoría de los animales que viajen en avión se facturarán y su transporte se realizará en la bodega del avión, donde serán colocados en un contenedor/transportín, jaula o caja adecuada para cada animal y que resista al viaje.  El transportín será provisto por el propio pasajero, es decir, por el dueño y os aconsejamos que lo adquiráis una o dos semanas antes del viaje para que habituéis y familiaricéis a vuestra mascota con él.

¿Qué características debe tener el contenedor/transportín? Debe ser lo suficientemente grande como para que tu mascota pueda darse la vuelta, tumbarse o estar de pie sin ningún problema así como debe ser resistente, contar con un fondo  o estar provisto de un material impermeable y tener buena ventilación.

Ten en cuenta que el peso total del animal + contenedor no debe superar los 45 Kg. Si tu mascota está un poco regordeta o es grandota y excede el peso máximo, las compañías aéreas la transportarán como carga.  Cuando esto sucede, el dueño no tiene la garantía de que su mascota viaje en el mismo vuelo que él.

En cabina:

bolso de viaje perro o gato barato

Algunas compañías permiten que los animales domésticos viajen en cabina junto con sus dueños. Existen unas normas básicas que deben cumplirse para transportar a tu mascota como equipaje de mano:

  •  El contenedor transporte, igual que la maleta de equipaje de mano, debe tener unas medidas concretas y no sobrepasarlas. Estas son 45x35x25.
  • El peso del animal + contenedor no debe superar los 6kg.
  • El animal deberá permanecer durante el trayecto dentro del contenedor. El pasajero/dueño colocará el animal + contenedor bajo el asiento delantero, a sus pies o sobre él y nunca sentarse en salidas de emergencia.
  • Consulta con tu compañía la cantidad de animales domésticos que puedes transportar en cabina. Normalmente se estima un número máximo de dos pero dependerá del tipo de avión. (En caso de trasladar animales de reducido tamaño, como por ejemplo pájaros, puede admitirse que varios de la misma especie compartan una misma jaula).
  • Deberás llevar contigo la cartilla de vacunación de tu mascota al día puesto que es un requisito indispensable a la hora de viajar en avión por la seguridad de todos los pasajeros.
  • Identifica bien a tu mascota (chip, collar, placa identificativa, etc) y el contenedor de esta con tu nombre, teléfono y dirección para que puedan localizarte fácilmente si tu amigo se pierde.
Este tipo de viajes, requieren de una preparación previa para el animal (acostumbrarlo al contendor). Una reserva previa con la compañía aérea y generalmente un coste adicional que suele ir en función del peso del animal y del lugar donde será transportado.

¡Insistimos: toma como referencia estos cuatro consejos que te damos, pide información más detallada en tu compañía y… a volar!

En este video encontrarás más información sobre el tema:

Fuentes:

Aena – http://www.aena-aeropuertos.es

Consumer.es - http://www.consumer.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

More in Consejos, Gatos, Perros, Roedores (43 of 67 articles)


¿Te has preguntado alguna vez por qué tu cuadrúpedo amigo siembra el caos y la destrucción cada vez que cierras la puerta y le dejas solo en casa? Muchos de ellos no se contentan sólo con decorar tu morada con papel de wáter sino también con orinar tu alfombra persa, ...